sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Biblioteca Errante abre de nuevo sus puertas

Ayer domingo 8 de julio tuvo lugar en el centro de la ciudad de Málaga la sexta edición del proyecto Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga. Un proyecto sin ánimo de lucro creado por SUMA Gestión Cultural en 2006, para fomentar la lectura y difundir la cultura.


HOMINES.COM | [09/07/2012]

La acción artística ha consistido en colocar medio millar de libros rodeando la estatua de Hans Christian Andersen (1805-1875), que en su día realizó el escultor José María Córdoba. A partir de las diez y media de la mañana, montañas de libros han ido creciendo alrededor de la imagen de bronce situada frente a la plaza de la Marina.
Como ha declarado Susana Hermoso-Espinosa, una de las creadoras del proyecto, "Tras un tiempo en reposo, hemos querido volver a poner en marcha este proyecto. En la situación actual se hace cada vez más necesaria la cultura, sobre todo a través de acciones a pie de calle, para que llegue a todo el mundo".
Tanto los malagueños, como los foráneos han respondido con gran interés y se han volcado con el proyecto. Como en anteriores ocasiones, la ciudad ha acogido con entusiasmo a la Biblioteca Errante, y en dos horas todos los libros han desparecido. Personas de todas las edades, se han acercado hasta la escultura para participar en el proyecto, llevándose un libro bajo el brazo y una experiencia interesante.
Los libros provienen de diferentes donaciones al proyecto. Entre ellos hay que destacar un importante lote aportado por don Pedro Castro, presidente de Ediciones Edinford, pero también la colaboración de muchas personas anónimas que han participado generosamente.
La Biblioteca Errante, es un proyecto cultural sin ánimo de lucro creado en 2006, por SUMA Gestión Cultural, un colectivo formado por la historiadora del arte Susana Hermoso-Espinosa y el artista Marc Montijano para fomentar la lectura y difundir la cultura. Hasta el momento han celebrado seis ediciones, poniendo en circulación más de diez mil libros por la calles de Málaga.
Es una iniciativa emparentada con el fenómeno mundial del Bookcrossing, pero con una finalidad más social y educadora, enfocada en un ámbito geográfico concreto. A través de la Biblioteca Errante, pretendemos dinamizar la vida cultural de la capital malagueña, incentivar e impulsar la cultura, que ésta se convierta en un elemento más de la ciudad. Tiñendo las calles de páginas impresas, pretendemos que los ciudadanos aprecien, valoren y disfruten de la cultura, a través de los libros, de la lectura.
La Biblioteca Errante posee una filosofía de entretenimiento y difusión cultural, liberar libros de nuestra estantería y dejarlos a la ‘deriva’, a la espera de un nuevo lector inesperado. Los libros deben viajar por la ciudad de mano en mano, con naturalidad y espontaneidad, haciendo fluir la cultura que ellos guardan por todos los rincones de Málaga. Compartiendo sueños, creando hábitos, transformando con permiso conductas, paisajes y costumbres, abriendo nuevas perspectivas en espacios cotidianos comunes, dándoles nuevas 'lecturas' a las calles y a sus pobladores.
Una vez leídos, los libros deben ser de nuevo liberados, dejados en un lugar público y preferiblemente a la vista de posibles nuevos lectores. Pueden ser depositados en el asiento de un autobús, en la mesa de un bar, en un banco o en medio de una plaza, esto conseguirá que otro ávido lector lo encuentre y pueda sumergirse en el excitante mundo de los libros.

La Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga ayer domingo en la escultura del escritor Hans Christian Andersen

  Imagen: La Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga ayer domingo en la escultura del escritor Hans Christian Andersen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |