sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Códice Calixtino recuperado

El Códice Calixtino sustraído hace casi un año de la Catedral de Santiago de Compostela ha sido hallado por la Policía Nacional en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña, España).


HOMINES.COM | [04/07/2012]

El valioso libro se encontraba escondido en una bolsa de basura en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa, en Milladoiro, en el municipio de Ames (A Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista detenido como presunto autor material del robo, según han confirmado el alcalde de la localidad y fuentes de la investigación.
El manuscrito del siglo XII ha aparecido hoy miércoles a las 14:40, a sólo seis kilómetros de la Catedral de Santiago. Entre cables y bolsas de cemento el códice estaba oculto en una caja de cartón dentro de una de las bolsas de basura acumuladas en la plaza de garaje, ubicada cerca del edificio en el que vive el detenido con su familia.
Los agentes registraron el garaje acompañados de un matrimonio que posee una plaza en el mismo y que acudieron en calidad de testigos.
También se han encontrado cuatro libros de la catedral y una bandeja de plata, según una testigo. Tras el hallazgo del Códice, la policía ha continuado con el registro -en el que también estaban presentes el fiscal y el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín- durante dos horas más.
A las 16:55, entre aplausos de los vecinos que se han congregado en torno al garaje, Vázquez Taín y los policías de los grupos especiales han salido del garaje en cuatro vehículos con dirección a la comisaría de Santiago, donde ha sido trasladado el Códice Calixtino.
Un año después de la desaparición del códice, el pasado 5 de julio del 2011, la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional hizo ayer las primeras detenciones en relación con el caso. Arrestaba al ex empleado de la Catedral, José Manuel Fernández Castiñeiras, un técnico electricista residente en Milladoiro que trabajó durante más de 25 años como autónomo en el templo compostelano, a su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Todos ellos se encuentran en la comisaría de Santiago de Compostela, y mañana pasarán a disposición judicial, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Fuentes policiales se venían quejando de que el dean de la catedral, muy cercano al detenido, no había puesto mucho interés en la investigación.
La policía vigilaba al antiguo trabajador del templo desde hace tiempo y a lo largo de esta semana los agentes han realizado varios registros en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro, Negreira y O Grove, en los que se han encontrado ocho copias del Códice, libros religiosos antiguos de gran valor, entre ellos, uno de los Libros de las Horas, cuya desaparición también fue denunciada por el deán de la catedral, documentación relacionada con los responsables y religiosos del templo compostelano, correspondencia de los canónigos, llaves de acceso a dependencias de la catedral, una gran cantidad de monedas y otros objetos artísticos procedentes del lugar y 1.200.000 euros en dos inmuebles distintos.

El Códice Calixtino
  Imagen: El Códice Calixtino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |