sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano desnuda a la crisis, ¿financiera?

Hoy, jueves 14 de junio, el artista Marc Montijano ha llevado a cabo en Madrid, la performance Morituri te salutant (Metamorfosis XV). Una pieza en la que reflexiona sobre el mundo hostil que nos rodea en estos tiempos de crisis.


HOMINES.COM | [14/06/2012]

La acción artística ha tenido lugar a las siete y media de la mañana, en la plaza de Castilla con la Puerta de Europa como telón de fondo. Se trata del décimo quinto trabajo de su serie Metamorfosis. En ella el artista ha dispuesto a una modelo en medio de la calle con la estética que caracteriza sus creaciones (completamente desnuda, con el rostro cubierto por un saco y rodeada de cuerdas).
Como ha declarado su autor: ‘He titulado a este trabajo Morituti te salutant, los que van a morir te saludan, porque la sociedad se siente como gladiadores que van a morir en la arena para divertimento de sus dirigentes. He buscado crear una imagen muy directa e incisiva del pensamiento actual ante la crisis y sus responsables’.
Sobre el emplazamiento ha añadido: ‘He elegido este espacio por dos motivos, en primer lugar por estar la sede de Bankia que simboliza a toda la banca y a la cultura de la avaricia y de la irresponsabilidad que nos ha puesto al borde del abismo. Y en segundo lugar por su nombre, La puerta de Europa, cargada de significados cada vez más negativos’.
Durante toda la performance la modelo ha permanecido desnuda, de pie sin moverse, como si de una escultura viva se tratara. Como ha señalado Montijano: ‘Este personaje encapuchado nos representan a todos nosotros, a la sociedad española en su conjunto, todos estamos desnudos y atados, cada vez con menos alternativas’.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano refleja su visión del mundo y, en particular, habla de la relación del ser humano y la sociedad actual, del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, él mismo ha afirmado en numerosas ocasiones que: ‘Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre’.
Los elementos determinantes en toda su obra, son: las cuerdas, como símbolo de atadura y caparazón donde se genera el cambio; el cuerpo desnudo, que lo emplea para simbolizar el nacimiento y el desapego a lo material; y el saco de tela, que cubre el rostro de los modelos a modo de capucha, ya que no le interesa un caso concreto, sino que representa al ser humano en su conjunto.

Performance de Marc Montijano: Morituri te salutant (Metamorfosis XV)
  Imagen: Performance de Marc Montijano: Morituri te salutant (Metamorfosis XV).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |