sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano despliega su espiritualidad en ARTJAÉN2012

Marc Montijano dispone cuatro modelos completamente desnudos delante de la Catedral de la capital jienense, para su performance Tempus fugit. Metamorfosis XIV, enmarcada dentro del programa de la IV Feria Internacional de Arte.


HOMINES.COM | [28/02/2012]

El domingo 26 de febrero, el artista Marc Montijano volvió a desplegar su característico universo artístico para intervenir en un espacio público, para ello escogió un lugar emblemático de la ciudad y no exento de cierta controversia, la plaza de Santa María, con la Catedral de Jaén como telón de fondo, sorprendiendo al numeroso público ahí congregado.
La obra que llevaba por título Tempus fugit. Metamorfosis XIV, tuvo lugar a las doce del mediodía. En ella el artista dispuso cuatro modelos, dos masculinos y dos femeninos, dentro de un círculo de cuerdas atravesado por una cruz, con la estética que caracteriza sus creaciones (desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas). Un gran reloj en el medio de la plaza, a modo de memento mori, recordándonos a todos que el tiempo se escapa (Tempus fugit) y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía. Con esta obra vuelve a los orígenes de la serie Metamorfosis con un tinte más urbano y provocador.
Sobre la acogida de la ciudad, el artista ha declaraó: "Me ha sorprendido gratamente la actitud de los jienenses ante mi trabajo, me he llevado muy buenas impresiones. En torno a la performance se han ido congregado gran número de curiosos, amamantes del arte, incluso feligreses que iban a misa de doce a la catedral; todos han permanecido en silencio, observando con respeto y agrado como desarrollaba mi trabajo".
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano refleja su visión del mundo y, en particular, habla de la relación del ser humano y la sociedad actual, del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, él mismo ha afirmado en numerosas ocasiones que: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre”.
Los elementos determinantes en toda su obra, son: las cuerdas, como símbolo de atadura y caparazón donde se genera el cambio; el cuerpo desnudo, que lo emplea para simbolizar el nacimiento y el desapego a lo material; y el saco de tela, que cubre el rostro de los modelos a modo de capucha. “El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal”.
Esta performance formaba parte del programa Visiones Urbanas de la Cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén (ARTJAÉN2012).

Performance Tempus Fugit. Metamorfosis XIV en la plaza de la Catedral de Jaén durante la IV Feria Internacional de Arte de Jaén
  Imagen: Performance Tempus Fugit. Metamorfosis XIV en la plaza de la Catedral de Jaén durante la IV Feria Internacional de Arte de Jaén.
 
 
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |