sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El escultor Martin Boyce Premio Turner 2011

El premio, que reconoce desde 1984 al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años, aspira a resaltar la ‘variedad y la vitalidad’ del arte contemporáneo británico.


HOMINES.COM | [07/12/2011]

Con el objetivo de impulsar el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte contemporáneo británico, el Premio Turner es ampliamente reconocido como uno de los más importantes y prestigiosos de las artes en Europa, aunque casi siempre genera tensas discusiones sobre la ‘verdadera naturaleza del arte’.
En esta ocasión, el jurado del premio conformado por Penelope Curtis, directora de la Tate Britain; Katrina Brown, directora de The Common Guild (Glasgow); Vasif Kortun, de SALT (Estambul); Nadia Schneider, comisaria independiente; y Godfrey Worsdale, director del BALTIC Centre for Contemporary Art, ha querido reconocer el trabajo de Boyce expuesto en la galería Eva Presenhuber de Zúrich: A Library of Leaves. Una variación escultórica elaborada a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París, en la que Boyce dota al objeto cotidiano original de profundidad y textualidad, según el jurado.
Martin Boyce (Hamilton, Escocia, 1967), que ejerce como profesor de la Escuela de Arte de Glasgow, competía por esta distinción, probablemente la más importante del arte contemporáneo, con otros tres finalistas: la creadora de instalaciones Karla Black (Alexandria, 1972), la videoartista Hilary Lloyd (Halifax, 1964) y el pintor George Shaw (Conventry, 1966). El premio está dotado con 29.000 euros para el ganador y 5.800 euros para cada uno de los otros tres seleccionados.
Boyce declaró que este premio era una ‘confirmación de un sueño juvenil: el de convertirme en artista. Una decisión llena de incertidumbre por el futuro. Nunca pensé que fuera capaz de mantener a mi familia con el arte, pero puedo vivir una vida creativa y eso es un privilegio’.
El Turner suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas, como los animales en formol de Damien Hirst o la habitación con luces que se encendían y apagaban de Martin Creed.

A Library of Leaves de Martin Boyce
  Imagen: A Library of Leaves de Martin Boyce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |