sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gómez-Baeza abandona el centro LABoral de Gijón

Rosina Gómez-Baeza dejará la Dirección del centro LABoral de Gijón, el próximo 15 de septiembre, según un comunicado difundido por la institución en el que afirma que ‘ha cumplido una etapa al frente del Centro de Arte y Creación Industrial’.


HOMINES.COM | [01/09/2011]

Gómez-Baeza llevaba cuatro años en el cargo, desde su inauguración, el 30 de marzo de 2007 fue elegida para el puesto en un concurso público en el que un comité de expertos internacionales, entre los que figuraban Gerfried Stocker, Director de Ars Electronica Center, Linz; Vicente Todolí Cervera, director de la Tate Modern, Londres; y Manuel Borja Villel, entonces Director del MACBAMuseo de Arte Contemporáneo de Barcelona y actual Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, seleccionaron su proyecto. El tribunal valoró entonces su ‘brillante’ trayectoria como gestora cultural y una ‘reconocida capacidad’ para la formación de equipos.
Según el comunicado, Gómez-Baeza al aceptar el cargo‘se planteó como propósito hacer del Centro de Arte y Creación Industrial un lugar de referencia para la difusión cultural de las nuevas prácticas artísticas y de las industrias creativas, producidas principalmente a través de soportes tecnológicos’. Considera cumplida la etapa de implantación de LABoral, al dejar un proyecto ‘plenamente consolidado en todas sus áreas-exposición, formación, producción e investigación’
‘Hoy queda un equipo muy consolidado, muy implicado e ilusionado, de larga trayectoria pese al poco tiempo transcurrido, y que, dada mi preocupación por favorecer permanentemente su actualización y formación, es capaz de hacer frente a los retos que se plantean en la nueva etapa que se abre para LABoral con total eficacia’, afirma la aún directora del centro, quien ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que LABoral pueda ser hoy ‘una brillante realidad, pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y a la reducción de las aportaciones por parte de empresas e instituciones a los proyectos culturales’.
El abandono de la que fuera directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), coincide con la llegada al Gobierno asturiano del equipo liderado por Francisco Álvarez Cascos.


Rosina Gómez-Baeza nació en Gijón en 1942 y residente en Inglaterra durante muchos años, hasta ahora directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón desde 2007, de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) desde julio de 1986 a febrero de 2006 y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) entre 2005 y 2008, año que el fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España. Licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge. Ha ejercido la docencia y ha sido traductora para distintas editoriales. Desde 1970 hasta 1979, trabajó en Siasa como coordinadora de congresos y exposiciones. En 1979 ingresó en Ifema (Institución Ferial de Madrid). Ha creado y dirigido cerca de cincuenta certámenes feriales. Entre 1985 y 1999 asumió la dirección comercial ejecutiva y de desarrollo de Ifema. Es creadora y responsable de la Fundación Arco y de la Asociación de Amigos de Arco. Asimismo, ha fundado y dirigido la publicación trimestral ARCO, Arte Contemporáneo. Es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, así como del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), de Santiago de Compostela.
Ha recibido otros premios como el de Cooperación Iberoamericana, la placa de distinción a la Excelencia Europea en el campo de la cultura, el premio Juan Antonio Gaya Nuño, otorgado por la Asociación de Críticos de Madrid, y la Cruz de Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Rosina Gómez-Baeza, actual directora de LAlaboral. Foto de A. PIÑA
  Imagen: Rosina Gómez-Baeza, actual directora de LAlaboral. Foto de A. PIÑA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |