sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El misterioso robo del Códice Calixtino

El robo de mayor envergadura, en cuanto a patrimonio se refiere, de los últimos años en España sigue sin resolverse. El Códice Calixtino, una joya bibliográfica del siglo XII, desapareció, o eso se cree, del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela el martes pasado.


HOMINES.COM | [08/07/2011]

El archivo de la catedral es un espacio amplio, ocupa dos salas del ala suroeste de la basílica y a él se accede por el claustro. La cámara de seguridad que vigila el lugar donde se encontraba el libro, se encuentra en una esquina de una de esas salas.
Actualmente, las salas están custodiadas por dos archiveros oficiales, uno especialista en Historia Medieval y otro en Historia Moderna. Hay otros dos archiveros-documentalistas, que están trabajando en estas salas pero por convenios puntuales con determinadas fundaciones. Estos cuatro profesionales fueron los que estuvieron buscando el códice en la noche del martes y en la mañana del miércoles, en compañía del deán de la catedral y el canónigo archivero, así como otros religiosos. Cuando no había ninguna esperanza de encontrar el códice en el archivo o en los espacios anexos (la sala capitular y la biblioteca) fue cuando se avisó a la Policía que realizó las primeras pesquisas en la tarde-noche del miércoles.
En estas dos salas pueden llegar a estar hasta 20 investigadores a la vez, pero sólo tres personas tenían acceso directo a la caja fuerte que lo protegía: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos colaboradores, un especialista en Historia Medieval y otro en Historia Moderna.
Además, el archivo que albergaba la obra está protegido por un sistema de alarmas y antiincendios, que no se activaron, y ninguna de las cerraduras estaba forzada.
El valor de la obra sustraída es incalculable. No se trata del primer Códice Calixtino, pero sí del más antiguo y mejor conservado del Liber Sancti Iacobi. Sus textos e ilustraciones constituyen una de las mejores fuentes documentales del Camino de Santiago y de la historia de las peregrinaciones compostelanas.
Consta de 225 folios de pergamino y se divide en cinco libros: el primero tiene carácter litúrgico y recoge sermones y homilías; el segundo relata los milagros realizados por el Apóstol Santiago; el tercero recoge la traslación del cuerpo; el cuarto es el Libro de Turpín y el quinto es una guía de peregrinación, considerada la primera guía del Camino.
El Códice Calixtino lo llevó a Santiago de Compostela, desde Francia, Américo de Parthenay, uno de sus posibles autores, en el siglo XII, y lo donó por la redención de su alma. Desde entonces, está, o estaba, alojado en la catedral de Santiago de Compostela. Llevaba ocho siglos
La hipótesis del robo apunta a un robo por encargo, ya que su estimación es tan alta que ni siquiera tendría recorrido en el mercado negro. ‘Lo lógico es que sea por interés de un coleccionista, para ingresar en una colección privada, porque no va a tener salida en el mercado’, asegura el decano de la Facultad de Historia de Santiago de Compostela, Juan Monterroso.
Es con esta premisa con la que trabajan las autoridades desde última hora del pasado miércoles. Pero son muchos los problemas que tiene esta investigación, el principal es determinar con exactitud el momento de la desaparición de la obra, un punto que ni el deán, ni los archiveros pueden responder con exactitud. La última vez que uno de los archiveros vio el códice fue a finales de la pasada semana tras una visita de especialistas del Ministerio de Cultura. Por eso, los investigadores policiales trabajan con la hipótesis de que la obra fuera substraída entre el jueves, 30 de junio, y el martes, 5 de julio. Otro inconveniente es que no hay ninguna cámara en la sala de seguridad donde estaba el códice. La única posibilidad de averiguar algo es revisando las cámaras que se encuentran en el claustro y en la puerta de entrada al archivo, así como el registro de los historiadores que han estado trabajando en el archivo en los últimos días. Pero aquí también hay inconvenientes ya que al archivo es muy fácil acceder y no siempre entraban investigadores históricos o documentalistas. Y aún hay más, analizar a todas aquellas personas que durante un espacio de tiempo de cinco días se han movido con mochilas en el claustro, espacio de la catedral muy visitado por numerosos turistas.
Todo ello hace muy difícil esta investigación, lo único que parece claro en todo esto es el que lo sustrajo sabía perfectamente donde estaba y como conseguirlo, por lo que los técnicos policiales creen que se puede tratar de uno de los investigadores que acudía o acudió regularmente a la sala, alguna persona del entorno de los archiveros o ex archiveros que trabajaron allí, sin desechar también a algunos religiosos.
Por el momento, la policía ha acordonado la capital gallega y espera que no haya salido aunque casi todo apunta que posiblemente ya esté fuera de España…

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, mostrando el facsimil del Códice Calixtino
  Imagen: El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, mostrando el facsimil del Códice Calixtino.
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |