sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Barceló destrona a Antonio López como el artista español vivo más cotizado

Miguel Barceló (1957) se convirtió anoche en el artista español vivo más cotizado en subasta al adjudicarse su obra ‘Faena de muleta’ (1990) por 3,96 millones de libras (más de 4,4 millones de euros).


HOMINES.COM | [29/06/2011]

Hasta ahora el artista español más cotizado era Antonio López (1936), cuya obra Madrid desde torres blancas se vendió en 2008 por 1,38 millones de libras.
El lienzo de Barceló, 'Faena de muleta' (1990) fue adquirido en una subasta de arte de posguerra y contemporáneo en Londres por un coleccionista europeo no identificado.
'Faena de muleta', el ejemplo más importante de la serie de Barceló sobre el mundo de los toros, superó con creces del anterior récord del artista, marcado en febrero también en Christie's con la obra Tres equis (1,2 millones de libras).
El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza.
Pero Barceló no fue el único español que estableció un récord en la subasta de Christie's en la que una escultura del malogrado Juan Muñoz 'Esquina positiva' (1992) cambió de manos por 3,4 millones de libras (3,8 millones de euros). Se trata de una escultura de bronce de cuatro elementos -sus enigmáticos balancines de sonrientes rostros asiáticos- creada por Juan Muñoz (1953-2001) en la cima de su carrera. Con esta adjudicación se supera el récord mundial que logró con otra de sus denominadas 'Piezas de conversación', vendida por 3,06 millones de libras (3,4 millones de euros) por Sotheby's en febrero pasado. La escultura fue presentada por primera vez en la Documenta IV de Kassel en 1992, un cita crucial en el calendario internacional que impulsó la carrera del escultor madrileño.
También la pintura británica tuvo su noche, en la que hubo récord para una obra de Francis Bacon que rondó los 20 millones de euros. Fue la cifra más alta de una histórica sesión que elevaba aún más la de por sí estratosférica cotización del pintor anglo-irlandés Francis Bacon (1909-1992). 'Study for a Portrait' (Estudio para un retrato, 1953) aparecía por primera vez en una subasta y se vendió por 17,9 millones de libras (unos 20 millones de euros) a un comprador anónimo que pujó por teléfono.
El segundo mejor precio de la sesión fue para uno de los hito del pop, un 'Mao' de gran formato pintado en 1973 por el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), que alcanzó los 6,9 millones de libras (7,8 millones de euros).
'Woman Smiling' (1958-59), el único retrato que el artista vivo británico Lucian Freud pintó de Suzy Boyt, su amante en aquel tiempo y luego su esposa y madre de cuatro de sus hijos, se vendió por 4,7 millones de libras (5,2 millones de euros).
Hubo otros récords, entre ellos para la pintora portuguesa Paula Rego, cuya obra ‘Looking back ‘(1987), en la que aparecen juntas tres mujeres de diferentes generaciones, se adjudicó al mejor postor por 759.250 libras, frente a su mejor marca previa de 558.100 libras, alcanzada en Sotheby's en el 2008 por su obra ‘Baying’. La llamativa escultura ‘Big Baby’ (1996), del artista australiano Ron Mueck, que muestra un bebé muy realista de gran tamaño, registró otro récord al venderse por 825.250 libras (918.336 euros), el precio más alto jamás alcanzado por una obra de este artista
Fue el broche para una subasta histórica en la que 19 de las 67 obras puestas a la venta superaron el millón de euros.

Tres de las obras que se subastaron: Faena de muleta de Barceló, Esquina positiva de Muñoz y Big baby de mueck.
  Imagen: Tres de las obras que se subastaron: Faena de muleta de Barceló, Esquina positiva de Muñoz y Big baby de Mueck.
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |