sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Como es arriba, es abajo de Marc Montijano en el CAC Málaga

Mañana jueves 23 de junio, Marc Montijano realizará Como es arriba, es abajo (Metamorfosis IX), una performance en la que el artista desplegará nuevamente su singular universo creativo en el CAC Málaga.


HOMINES.COM | [22/06/2011]

En su noveno trabajo de la serie Metamorfosis, octovo en el CAC Málaga, el artista jugará con un espacio a priori fuera del contexto artístico, un ascensor, e introducirá a una nueva clase de personajes: los híbridos. Seres entre dos aguas, que simbolizan la duda, el titubeo, la indecisión entre la comodidad y el cambio, y que convivirán en esta obra con sus característicos personajes en estado de metamorfosis. Personajes simbólicos en fase de evolución que posarán con la estética que caracteriza sus creaciones: desnudos, rodeados de cuerdas y con el rostro cubierto por un saco de tela.
Sobre Como es arriba, es abajo (Metamorfosis IX) ha declarado: “en este trabajo introduzco a una nueva tipología de personajes, los híbridos. Hace un año que hice mi primera performance de la serie Metamorfosis y para celebrarlo he querido ampliar el universo creativo de la serie, sacando a la luz este nuevo tipo de personajes que convivirán con los anteriores. Aunque pertenecen al mismo mundo artístico, y el mensaje que portan es similar, me permiten llegar a un número mayor de registros expresivos ya que interactúan más activamente con el entorno”.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano reflejan su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual.
Acerca del lugar escogido para este nuevo trabajo, ha señalado: ‘Hasta el momento, he investigado y he interactuado con total libertad con la mayor parte de los espacios expositivos del CAC Málaga, pero en esta ocasión quería introducir un mensaje distinto y para ello necesitaba contar con un espacio con unas características algo diferentes, fuera de las salas. La elección final, va a dar mucha fuerza a la imagen amplificando el mensaje que quiero trasmitir. El CAC Málaga es un marco magnifico para mi trabajo, con multitud de posibilidades. El espacio que cualquier artista desearía para sus creaciones’.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: ‘Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre.
Trabajo con hombres y mujeres que están evolucionando, cambiando, ya sea por iniciativa propia o forzados por sus circunstancias. Pero el tema no me importa tanto como las sensaciones o sentimientos que experimentan estas personas y que yo busco trasmitir’.
Un elemento determinante en toda su obra, son las cuerdas. En este proyecto los personajes están rodeados de cuerdas. A veces desatados completamente, con las cuerdas a sus pies o sentados sobre ellas; otras veces a medio atar, deshaciéndose de las ataduras; y en otros casos totalmente enrollados, como una larva.
Las cuerdas representan el capullo, envoltorio o caparazón en el que germinan y la muda de la que se desprenden cuando despiertan a la nueva vida.
En su trabajo el cuerpo desnudo lo emplea para simbolizar el nacimiento, no pretende reflejar un ideal de belleza. Por eso trabaja con personas normales, gente de la calle, es decir no busca modelos profesionales. Busca personas de todo tipo, de diferentes edades y distintas complexiones físicas.
Los modelos durante toda la performance llevan el rostro cubierto con un saco de tela a modo de capucha, sobre el ello su autor ha indicado: ‘El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal. Además empleo el saco como elemento misterioso y perturbador, me ayuda a lograr el clima que busco’.

Metamorfosis IX tendrá lugar el 23 de junio a las 19h., en el CAC Málaga.

El artista Marc Montijano durante la pasada acción en el CAC Málaga
  Imagen: El artista Marc Montijano durante la pasada acción en el CAC Málaga.
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |