sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El nuevo Museo Soumaya queda inaugurado

El Museo del hombre más rico del planeta, Carlos Slim quedó inaugurado el la ciudad de México el pasado 2 de marzo en medio de una enorme expectación y ‘apadrinado’ por políticos y personajes del mundo cultural.


HOMINES.COM | [03/03/2011]

Carlos Slim, dueño de América Móvil y el hombre más rico del mundo, acompañado del presidente de México, Felipe Calderón, y de un sinfín de personalidades entre los que se encontraban Gabriel García Márquez y Larry King, inauguró en México DF el Museo Soumaya (llamado así en honor de su esposa, Soumaya Domit, fallecida en 1999), donde mostrará al público aproximadamente el 20 por ciento de su colección artística, y que se calcula que incluye alrededor de 66.000 piezas.
El edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Romero quien ha trabajado con los célebres arquitectos Jean Nouvel y Reem Koolhaas, llama la atención nada más verlo, ya que 16.000 hexágonos brillantes recubren la ondulante estructura que cuenta con 17.000 metros cuadrados, 6.500 dedicados a área de exposición, levantados en 47 metros de altura. La estructura se retuerce sobre sí misma en un recorrido circular que culmina en la sexta y última planta, una superficie diáfana de 1.200 metros cuadrados que permite admirar la obra de Auguste Rodin, la joya del Museo, y los maestros de su tiempo.
Su construcción se inició a finales de 2007 y que ha costado 578 millones de euros, abrirá sus puertas al público el próximo 29 de marzo de manera gratuita, y los siete días de la semana. Las obras de arte de este nuevo museo situado en Polanco, una de las zonas más tradicionales en la zona del noroeste de la capital mexicana, recorren 2.000 años de arte e incluyen obras de Tintoretto, El Greco, Tiziano, Leonardo da Vinci, Van Gogh, Renoir, Monet, Sorolla, Zurbarán, Van Dick, Degas, Murillo, Dalí, Miró, Toulouse Lautrec... Todas las obras forman parte de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de Slim, las cuales, en su mayoría, fueron adquiridas en Christie's y Sotheby's, las dos principales casas de subastas en el mundo.
Cabe destacar que el Museo Soumaya, cuya localización exacta es Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, es parte de un proyecto arquitectónico integral, conformado por un gran parking, un centro comercial, oficinas, cines, teatros y edificios destinados para la vivienda.

El edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, sede del Museo Soumaya
  Imagen: El edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, sede del Museo Soumaya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |