sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

'América tropical' de Siqueiros volverá a ver la luz

El mural de David Alfaro Siqueiros, pintado hace más de 70 años en Los Ángeles y cubierto con pintura blanca, comenzará a ser restaurado en breve.


HOMINES.COM | [13/09/2010]

El mural 'América tropical', en el que el muralista mexicano representó a un peón crucificado, y que se encuentra en un muro en la Placita Olvera en el centro de la ciudad, será recuperado con una inversión de casi nueve millones de dólares. Así lo anunció el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.
La inversión será costeada por una sociedad con fondos privados y públicos en los que destaca el Instituto Getty.
Esta obra es muy importante, no sólo porque se trata de una obra realizada por uno de los más grandes muralistas de México y del mundo durante el siglo pasado, sino porque es el único mural público pintado por Siqueiros que ha sobrevivido en Estados Unidos.
La reforma también incluirá la construcción de un albergue para el mural, una plataforma para visitantes y un centro de información e interpretación de la polémica obra de arte.
'Desde su inauguración en 1932, 'América tropical' ha sido una inspiración para numerosos artistas, educadores y activistas sociales sobre la importancia de la libertad de expresión', manifestó el alcalde Villaraigosa. 'Este proyecto cuenta la historia increíble del talento artístico de Siqueiros y de su compromiso con la gente y de su valentía frente a la censura, durante un gran periodo de persecución política', abundó. 'Por ello estoy orgulloso de que la ciudad y el instituto Getty se hayan unido en sociedad para impulsar esta importante inversión en el arte público', apostilló el alcalde nacido en Los Ángeles y con raíces mexicanas.
'América tropical', que fue pintado por Siqueiros en 1932 en el segundo piso, en la parte exterior de un edificio. En él muestra a un indígena mexicano crucificado con una águila estadounidense arriba y soldados revolucionarios cerca de él.
La propuesta inicial a Siqueiros era el que mostrara un paisaje de la América tropical y el muralista, reconocido por sus ideales progresistas y de izquierda, pidió en la fase final que lo dejaran solo y ahí fue donde colocó al peón crucificado.
Esa acción fue la que generó protestas de grupos conservadores que no cejaron en su empeño de condenarla hasta que llegaron al extremo de taparla con pintura blanca a modo de rechazo.
El trabajo artístico fue olvidado por décadas y no fue hasta los años 60 cuando se dio el primer intento por recuperarla gracias al movimiento chicano que mostró interés por su renovación. Sin embargo no ha sido hasta nuestros días cuando se ha emprendido de forma fehaciente la restauración.

David Alfaro Siqueiros trabajando en el mural Nueva democracia en el Palacio de Bellas Artes, México, 1945.
  Imagen: David Alfaro Siqueiros trabajando en el mural Nueva democracia en el Palacio de Bellas Artes, México, 1945.
Foto: Juan Guzmán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |