sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Christie's demandada por Viktor Vekselberg por venderle una falsificación

Aurora Fine Art Fund, una de las mayores colecciones privadas de arte ruso propiedad del magnate del petróleo ucraniano Viktor Vekselberg, ha demandado a la afamada casa de subastas Christie's.


HOMINES.COM | [10/08/2010]

En la demanda interpuesta se alega que Christie's le vendió en noviembre de 2005 una pintura falsa de Boris Kustódiev (1878-1927), uno de los artistas rusos más importantes de principios del siglo XX, por un importe de unos 2 millones de euros.
Se trata de una obra titulada ‘Odalisca’ que representa a una mujer desnuda recostada en una cama. La obra está firmada en escritura cirílica como ‘B. Kustódiev, 1919’ y cuando fue adjudicada a Aurora por 1,69 millones de libras en una venta realizada en Londres partía con un precio estimado entre 180.000 y 220.000 libras esterlinas.
Aurora se dirigió a Christie’s con sus primeras sospechas sobre la autoría del cuadro a mediados de 2006 pero asegura que la casa de subastas no expresó en ningún momento reacción alguna. En mayo de 2009, Rosokhran-Kultura, el ‘servicio federal de control del cumplimiento de la ley de protección del patrimonio cultural ruso’ incluyó ‘Odalica’ en su catálogo periódico de pinturas falsas. Según los responsables del fondo ruso, Aurora dispone de dictámenes concluyentes por parte de las principales autoridades rusas en arte que indicarían que la pintura es una falsificación. Al parecer estos documentos incluyen testimonios de la Galería Estatal Tretiakov, el Museo Estatal Ruso, el Centro Igor Grabar de Restauración y el experto privado Vladimir Petrov.
De acuerdo con sus normas y según se expresa en sus catálogos, Christie's ofrece una garantía de autenticidad de cinco años en todas las obras vendidas. Durante ese período, si el comprador presenta las conclusiones de dos expertos que son aceptadas por parte del comprador y de Christie's, la venta quedaría anulada. ‘Hemos facilitado a Christie's cuatro informes firmados en total por ocho expertos muy bien cualificados en la obra de Kustódiev, todos los cuales han llegado a la conclusión de que la pintura es una falsificación y que por lo tanto la atribución a este artista realizada por Christie's en su día, estaba equivocada’, asegura Andre Ruzhnikov, socio gerente de Aurora, en un comunicado al juzgado que lleva el caso. A pesar de ello Ruzhnikov añade que ‘Christie's no ha presentado hasta el momento un solo informe que sugiera que el cuadro fue pintado por Kustódiev. En lugar de respuestas, solo hemos tenido demoras y evasivas’.
Por su parte, Christie's niega estas acusaciones de dilación: ‘Cualquier interrogante en torno a la autenticidad de una obra de arte que haya sido vendida en Christie's se toma muy en serio y lo investigamos muy a fondo’', declaraba la casa de subastas en un comunicado emitido por correo electrónico. ‘Ahora que la pintura nos ha sido devuelta, estamos en el proceso de realizar investigaciones detalladas y completas. Seguimos confiando en nuestra posición inicial.’

La pintura vendida por Christie’s llamada 'La odalisca', adjudicada la autoría de Boris Kustódiev (1878-1927).
  Imagen: La pintura vendida por Christie’s llamada 'La odalisca', adjudicada la autoría de Boris Kustódiev (1878-1927).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |