sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La lucha por los secretos de Frank Kafka

Los manuscritos y dibujos de Franz Kafka conservados en las cajas fuertes del banco suizo UBS, serán hoy abiertas ante funcionarios, abogados y filólogos de Israel, Alemania y Suiza.


HOMINES.COM | [19/07/2010]

Son cuatro cajas fuertes que contienen cientos de páginas manuscritas y dibujadas por Franz Kafka y que llevan 50 años cerradas. Se trata del legado del escritor pragués que heredó su amigo y editor Max Brod, que de sus manos pasó a las de su secretaria y amante, Esther Hoffe, y está dejó a sus dos hijas hoy octogenarias.
Sin embargo debido a su enorme interés, un tribunal es quien tiene que dirimir quien es el verdadero propietario del legado. Esta tarea le corresponde a la juez Talia Pardo Kupelman.
Todo este lío judicial se remonta a la voluntad de Max Brod de que la Biblioteca Nacional de Jerusalén, aún en proyecto en el momento de su muerte (1968), fuera el destino final de los papeles de Kafka. Así se lo pidió a Esther Hoffe, la fiel Esther, que, sin embargo, desobedeció sus instrucciones. Hay que recordar que él también lo hizo pues Brod no cumplió el deseo de Kafka de que su obra ardiera cuando hubiera muerto. Hoffe subastó en 1988 el manuscrito de 'El proceso',que fue vendido por dos millones de dólares, entre otras piezas, y legó el resto del legado a sus hijas, Ruth y Java.
Hace dos años, el Estado de Israel inició un proceso legal para recuperar esos papeles, en virtud de la autoridad moral que le otorgaba la voluntad expresa de Max Brod. Israel ha reclamado incluso la reposición del manuscrito de 'El proceso', que se encuentra, desde 1988, en el Archivo Alemán de Literatura de Marbach am Neckar, dependiente del Ministerio de Cultura de la República Federal Alemana.
Tras la apertura de las cajas, la profesora de literatura Itta Shedletzky será la primera persona que tenga acceso a esos documentos y deberá hacer su inventario del que no se sabe mucho con precisión. Los juzgados de Tel Aviv aún no han decidido quién es el propietario legítimo de esos papeles, pero quieren evitar que el legado de Kafka 'adelgace' durante el proceso.
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 - Austria, 3 de junio de 1924) escritor bohemio. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (‘El proceso’, ‘El castillo’ y ‘América’), una novela corta (‘La metamorfosis’) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Max Brod con su secretaria y amante, Esther Hoffe. Abajo una de las páginas manuscritas de ‘El proceso’ de Kafka
  Imagen: Max Brod con su secretaria y amante, Esther Hoffe. Abajo una de las páginas manuscritas de ‘El proceso’ de Kafka.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |