sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Una sentencia sin precedentes condena al Arte Ruso Contemporáneo

La Justicia rusa ha declarado culpables de instigar al odio religioso a los organizadores de la exposición 'Arte prohibido-2006' en Moscú.


HOMINES.COM | [13/07/2010]

La muestra, que desató las iras de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no pretendía ofender, tal y como explicaron los organizadores durante el juicio, su objetivo era reunir en un solo lugar obras que fueron rechazadas por las galerías artísticas para iniciar un debate sobre qué debe ser prohibido, y por qué, y plantear el problema de la censura y autocensura.
Sin embargo, la corte desestimó no sólo este argumento, sino todos los ofrecidos por la defensa como que la muestra se celebró en un lugar destinado a especialistas y estuvo recomendada sólo a mayores de 16 años, advirtiendo a los visitantes de que las obras podían herir sus sentimientos.
La semana pasada, 13 artistas rusos de renombre escribieron al presidente ruso, Dimitri Medvedev, pidiéndole que pusiera fin a tal proceso, por considerar que declarar culpables a los dos organizadores de la exposición sería ‘sentenciar a todo el arte contemporáneo ruso’.
También Amnistía Internacional emitió un comunicado la pasada semana en el que aseguraba que un veredicto de culpabilidad supondría ‘más daño a la libertad de expresión en Rusia’.
Pero finalmente el tribunal del distrito Taganski de Moscú respaldó la acusación contra los dos comisarios de la exposición, aunque desestimó la petición de los fiscales de sentenciarlos a tres años de prisión y sólo los obligó a pagar sendas multas. Yuri Samodúrov, ex director del Museo Sájarov que albergó la muestra, abonará 200.000 rublos (5.100 euros), y Andréi Yeroféyev, ex jefe de la sección de corrientes modernas de la Galería Tretiakov, pagará 150.000 rublos (3.800 euros), según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
La juez Svetlana Alexándrova al dar lectura a la sentencia dijo ‘Samodúrov y Yeroféyev perpetraron actos destinados a instigar al odio interétnico y religioso’. Para respaldar estas palabras, la juez mencionó uno de los cuadros expuestos, que conjuga las imágenes de Cristo y de Mickey Mouse para llamar la atención sobre la cultura de masas, como ejemplo de la ‘actitud cínica y despectiva hacia los sentimientos de los creyentes ortodoxos’ según sus propias palabras.
Esta sentencia ha suscitado duras críticas por parte de la comunidad intelectual y los juristas. ‘Es un proceso absolutamente arbitrario, una auténtica caza de brujas. Es un juicio vergonzoso que quedará en la historia de la cultura como un ejemplo de la descarada actitud del Estado hacia el arte’, declaró el artista Dmitri Gútov, participante en la muestra.
Según otro pintor, Iliá Falkovski, ‘tras la alegría inicial de que los acusados no irán a la cárcel, uno entiende que se ha creado un precedente judicial contra el arte’, que influirá no tanto en los artistas como en los directores de los museos y los comisarios y galeristas independientes.
‘Este veredicto, empleando su propia terminología, me provoca dolor moral y humilla la dignidad de mi país. La sentencia de la juez Alexandrova asesta un duro golpe a la reputación de Rusia, convirtiéndola en un oscurantista estado oriental’, denunció el escritor ruso Borís Akunin.
Según el jurista Guenri Reznik, jefe del Colegio de Abogados de Moscú, este caso judicial ‘demuestra que en las cortes rusas la presunción de la inocencia no existe’. Para Reznik, la intromisión de la justicia en el espacio de la cultura supone un acto de censura y viola el derecho a la libertad de expresión. ‘El arte tiene su propio lenguaje, y es inadmisible que se le ordene en qué genero debe trabajar’.
Los demandantes eran miembros de la Unión de Ciudadanos Ortodoxos (UCO), que calificó la exposición de ‘provocación desvergonzada contra el Cristianismo’, aunque solo tres de ellos confesaron haber visto personalmente las polémicas obras, según el digital Gazeta.ru.
El jefe adjunto de Relaciones Internacionales del Patriarcado de Moscú, Vsiévolod Chaplin, durante el proceso tachó de ‘sacrílegos’ y ‘gente absolutamente inmoral’ a los organizadores de la exposición, aunque opinó que no debían ir a la cárcel.

Yuri Samodurov y Andrei Yerofeyev durante el juicio con una de las obras. Y la obra mencionada por la jueza en la que aparece Mickey como Jesús
  Imagen: Yuri Samodurov y Andrei Yerofeyev durante el juicio con una de las obras. Y la obra mencionada por la jueza en la que aparece Mickey como Jesús.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |