sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Retenidos en el aeropuerto de Buenos Aires unos ‘Bacon’

40 dibujos de Francis Bacon que iban a exponerse en Buenos Aires, fueron retenidos en la aduana del aeropuerto de esta ciudad argentina.


HOMINES.COM | [02/07/2010]

Los dibujos que debían exponerse a partir de este miércoles en Buenos Aires, fueron retenidos desde el pasado viernes en la aduana del aeropuerto internacional de la capital argentina, según informó un portavoz de la organización de la muestra.
La retención se debió a que las cajas de madera en las que se almacenaron los dibujos están pendientes de recibir los trámites administrativos de control virológico, cuya inauguración estaba prevista para el 30 de junio en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
Los encargados del centro se mostraron confiados en que el bloqueo de las obras, que procedían de Italia, se resolviese de forma inminente para poder inaugurar la exposición lo antes posible, como asi fue. Los controles virológicos de productos en las aduanas argentinas suelen efectuarse en un plazo de entre uno y dos días, señaló el portavoz.
Una huelga de dos días por parte de algunos empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podría ser la causa de la retención de los dibujos, según apuntaron portavoces del organismo estatal.
Los dibujos del pintor irlandés Francis Bacon (1909-1992) componen la muestra 'La Punta del Iceberg' que se expondrá hasta el próximo 19 de agosto, será la primera vez que llegue a América latina una muestra de Bacon, que falleció en 1992.
Todos estos dibujos pertenecen a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino a quien Bacon le regaló los dibujos que hacía durante sus estadías en Italia, adonde viajaba escapando de la ‘corte de mediocres aduladores’ de Londres, como el pintor llamaba a sus seguidores. Esta colección tras largos juicios no sólo legales sino de autoría, han sido reconocidos por fin y ahora parte de esa colección, ya que esta está compuesta por 300 dibujos, ha podido verse en la Bienale de Venecia de 2009 y ahora en Buenos Aires.
El conjunto que se verá en Buenos Aires, no son bocetos, sino dibujos finales e incluye dibujos de 70 x 100 cm., realizados con lápiz entre los años 80 y su muerte, y presentan figuras humanas con esa línea deformada y esa expresividad entre grotesca y de inquietud que caracterizan su figuración.

Uno de los dibujos de Bacon que pueden verse en la muestra
  Imagen: Uno de los dibujos de Bacon que pueden verse en la muestra..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |