sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El artista Marc Montijano en contra de la violencia de género

Marc Montijano ha realizado en las calles de Málaga, España, una impactante acción titulada Metamorfosis I en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.


HOMINES.COM | [27/06/2010]

El trabajo a medio camino entre acción artística e instalación ha tenido lugar a las siete de la mañana en la plaza situada delante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, junto a la escultura ‘Sombra Azul’ de Chema Alvargonzález. Este punto no ha sido escogido al azar, ya que como el mismo artista ha declarado: ‘Para la ubicación final de la instalación barajé muchos sitios, pero finalmente me decanté por la escultura que preside el CAC Málaga, para hacerle un pequeño homenaje a su autor, el artista Chema Alvargonzález, fallecido en octubre de 2009’.
Según ha señalado Montijano, ‘Metamorfosis I es el primer trabajo de una serie en la que bucearé en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos de soledad que surgen durante ese proceso’.
‘Con esta acción artística, quiero denunciar la violencia hacía la mujer, pero desde una perspectiva diferente, no me centro en el numero terrible de víctimas, ya hay demasiado pesimismo en la sociedad y eso nunca es constructivo. Yo enfoco mi trabajo en la capacidad de cambio, en el enorme potencial que albergan todas las mujeres maltratadas, en la posibilidad de una nueva vida, alejada del maltratador, y en el derecho que tenemos todos de encontrar un camino mejor, en este caso sin violencia’.
El artista retrata el momento concreto de la metamorfosis, el proceso de cambio de un estado a otro. La figura femenina está desnuda sentada sobre un lecho de cuerdas, como una larva que se está deshaciendo de su envoltorio, de su antigua muda; lleva la cabeza cubierta con un saco de tela marcado con un aspa blanca. Como ha aclarado Marc Montijano: ‘Los personajes con la cara cubierta simbolizan en mi trabajo a los seres en estado de cambio, en un proceso de metamorfosis y en esta acción artística concreta representa a todas la mujeres maltratadas’.
Montijano ha desplegado en este trabajo su característico universo teñido de espiritualidad y sencillez, utilizando las cuerdas como su elemento más característico, que ya se han convertido en su sello personal. Pero en esta ocasión ha dado un paso más, llevando a cabo una obra impactante al emplear una modelo completamente desnuda en plena calle. ‘La desnudez me interesa para simbolizar el nacimiento, no nacemos con traje y sombrero, venimos al mundo desnudos y yo represento un nuevo nacimiento. Por la misma razón, la acción tiene lugar a primera hora de la mañana, con el nacimiento del día.’
También ha declarado que, ‘sé que la estética de este trabajo es extrema, ello se debe a que el proceso de metamorfosis que denuncio, es duro y complejo. No quiero edulcorarlo y retratarlo como un paseo feliz, las mujeres victimas de violencia de género, se enfrentan a acontecimientos muy duros, antes de poder pasar página y renacer. Nada en mi trabajo es gratuito, todos los elementos que empleo tienen su sentido’.
En este proyecto, un pilar importante es la soledad. El artista resalta esa sensación situando a la modelo en un espacio amplio y vacío. ‘En todo el proyecto Metamorfosis, me interesa mucho explorar el concepto de soledad, creo que es una parte fundamental en cualquier proceso profundo de trasformación. Por mucho apoyo que tengamos, ese momento en el que uno decide dar el paso definitivo es de inmensa soledad. La soledad enfatiza la valentía del cambio’.
Finalmente, como es habitual en sus últimos trabajos, el artista presta su apoyo a la Candidatura de Málaga como ciudad europea de la cultura 2016. ‘Creo que todos los que amamos la cultura debemos arrimar el hombro para lograrlo, ya que supondrá un bien inmenso para Málaga y producirá una profunda trasformación en la ciudad’.

Marc Montijano realizando la acción artística
Montijano con la modelo junto a la escultura ‘Sombra Azul’ de Chema Alvargonzález
  Imagen: Dos instantáneas de la acción artistica Metamorfosis I de Marc Montijano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |