sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios al escritor británico Alan Sillitoe

El escritor británico Alan Sillitoe, uno de los componentes del grupo de autores conocidos como Angry Young Men, cuyo realismo retrató la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial, murió ayer a los 82 años en el hospital Charing Cross de Londres.


HOMINES.COM | [26/04/2010]

Alan Sillitoe (4 de marzo de 1928 - 25 de abril de 2010) se hizo famoso por su novela Sábado noche, domingo mañana (Saturday Night and Sunday Morning, 1958), en la que narraba la historia de una familia trabajadora en Nottingham. Esta novela era bastante autobiográfica ya que Sillitoe nació en Nottingham, en el seno de una familia de clase obrera. Abandonó la escuela cuando tenía 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas antes de ingresar en la Royal Air Force en 1946 como operador de telefonía. Fue enviado a Malasia, donde enfermó de Tuberculosis. Mientras estuvo hospitalizado, desarrolló un gusto por la lectura y la escritura, a la que se dedicó durante toda su vida, tras ser retirado en 1949.
Son muchos los trabajos de este prolífico escritor, que se consideraba poeta más que novelista, como La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner, 1960) que narra la rebelión de un joven proveniente de un borstal con talento para el atletismo, con la que ganó el premio Hawthornden en 1959; su autobiografía, publicada en 1995 con el nombre de Life Without Armour; Gadfly in Russia, un relato publicado en 2007 sobre sus viajes por Rusia; La hija del trapero (1963); El árbol en llamas (1967); El hijo del viudo (1976); El cuentista (1980); Fuera de la vorágine (1987); La puerta abierta (1989) o Últimos amores (1990). Es autor también de poemarios como Desprendimiento del amor, 1964 o Tides and stones walls, 1986 y de libros infantiles, escribió más de 50 libros. También publicó varias piezas de teatro, además de ser crítico sobre temas sociales.
Sábado noche, domingo mañana fue llevada al cine con la actuación del actor Albert Finney, mientras que su novela La soledad del corredor de fondo también fue llevada a la pantalla grande, con Tom Courtney en 1962. Ambas obras son consideradas dramas clásicos de la realidad británica de mediados del siglo XX.
Sillitoe estaba casado con la poeta estadounidense Ruth Fainlight, con la que contrajo matrimonio en 1959, y era padre de dos hijos.

El escritor británico Alan Sillitoe. Fotografía de Murdo Macleod
  Imagen: El escritor británico Alan Sillitoe. Fotografía de Murdo Macleod.
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |