sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al escritor José Antonio Muñoz Rojas

El escritor malagueño José Antonio Muñoz Rojas, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido cien años, ha fallecido en su localidad natal.


HOMINES.COM | [29/09/2009]

Precisamente para conmemorar el centenario de su nacimiento, a modo de regalo particular, el Ayuntamiento de Antequera, la Consejería de Cultura y la Academia de las Nobles Artes de Antequera, que presidía el propio Muñoz Rojas, han organizado un congreso internacional sobre la vida y obra del autor que se desarrollará del 7 al 9 de octubre. En él, escritores, editores y expertos de gran prestigio de distintas universidades analizarán la vida y obra del también nombrado Autor del Año en Andalucía, junto a Antonio Machado.
El congreso coincidirá con la apertura de una exposición conmemorativa en la que se planteará un recorrido cronológico sobre aquellos aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas.
Poeta y prosista español nacido en Antequera, Málaga, el 9 de octubre de 1909. Estudió en Málaga y Madrid. Se licenció en Leyes en la Universidad Central de Madrid. Perteneció al grupo poético Mediodía y fue lector en la Universidad de Cambridge durante algún tiempo y gran conocedor de la lírica inglesa, tradujo al castellano obras de John Donne, Richard Crashaw, William Wordsworth, Gerard Manley Hopkins, Francis Thompson y T. S. Eliot; a este último lo conocía personalmente. Con Leopoldo Panero y otros fundó la Nueva Revista (1929-1931) y dirigió junto a Alfonso Canales Papel Azul, suplemento de la revista Gibralfaro. Tras publicar su primer libro colaboró con los directores de la malagueña Litoral (Emilio Prados y Manuel Altolaguirre) y con José Luis Cano, además de granjearse la amistad de muchos poetas de la generación del 27, entre ellos Vicente Aleixandre, y colaboró en las revistas de la misma (Mediodía, Isla, Los Cuatro Vientos, El Gallo Crisis, Caballo Verde para la Poesía, Cruz y Raya); años después lo haría también en publicaciones de posguerra como Escorial, Garcilaso, Ínsula, Arbor, Papeles de Son Armadans, etc. También colaboró en la revista poética gaditana Platero. Tras la Guerra Civil volvió a Málaga en 1940 y allí fundó con Alfonso Canales la colección ‘A quien conmigo va’. Instalado en Madrid, en 1952 ingresó en el Banco Urquijo, del que fue Secretario General, y se ocupó intensamente de su Sociedad de Estudios y Publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1998) por ‘Objetos perdidos’, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002) al conjunto de su obra. Además fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992.

Una de las últimas fotografías de Muñoz Rojas
  Imagen: Una de las últimas fotografías de Muñoz Rojas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |