sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierto un 'velazquez' en el Metropolitan

El Museo Metropolitano de Nueva York tras una restauración de un cuadro que se atribuía a un discípulo de Velazquez ha descubierto que en realidad era del famoso artista sevillano.


HOMINES.COM | [10/09/2009]

La obra del pintor español Diego de Velázquez (1599-1660) estaba en esta institución desde hacía 60 años. Al limpiar el lienzo, los restauradores encontraron la firma del artista.
El lienzo, identificado con el nombre genérico de 'retrato masculino' y que se incluía entre la serie de obras con que cuenta el museo neoyorquino salidas del taller del artista del siglo XVII, muestra a un hombre de entre 30 y 40 años, vestido de negro y con un típico cuello blanco de época, que guarda un gran parecido con el personaje, cuya identidad se desconoce, que figura en el extremo derecho del cuadro de ‘La rendición de Breda’ (1634-1635), aunque se cree que es un autorretrato.
Según explicaron los responsables del Met ‘parece un estudio más que una obra acabada. Muchas de las áreas del cuadro se encuentran en un estado simple, de esbozo’, también añadieron que, ‘pese a que la obra ha sufrido abrasión, su calidad no se ha visto afectada’.
Esta obra ha tenido un gran recorrido desde que se pintó. El fresco fue legado al Met en 1949 por Jules Bache, un gran coleccionista de arte que presidía una importante empresa financiera durante la Segunda Guerra Mundial. El lienzo perteneció a un hijo ilegítimo del Rey Jorge II del Reino Unido de Gran Bretaña. Posteriormente pasó a manos de Jorge V, Rey de Hannover hasta que Bache compró el cuadro a un comerciante en 1926. Por entonces, un importante especialista afirmó que podía tratarse de un autorretrato de Velázquez, y como tal fue donado al Met. No obstante, esta versión fue modificada en las posteriores revisiones y en 1963, en un estudio monográfico del artista José López-Rey se le describía más como ‘una obra del taller de Velázquez que como un cuadro del propio artista’.
Tras las labores de restauración, el Museo neoyorquino afirma tras retirar espesa capa de esmalte que lo cubría ‘revelaron que se trataba de una obra de asombrosa frescura, con todos los sellos distintivos de la pincelada de Velázquez’.
El examen técnico se llevó a cabo dentro de un programa que el Met desarrolló en los últimos meses para catalogar de manera exhausta las obras españolas que tiene en su colección.

'Retrato masculino' de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, aprox. 1630, óleo sobre lienzo, 68’6 x 55’2 cm., Met
  Imagen:Retrato masculino de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, aprox. 1630, óleo sobre lienzo, 68’6 x 55’2 cm., Met.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |