sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sotheby’s saca a subasta un goya entre otros grandes maestros españoles

Obras de Goya, Ribera, Zurbarán y Jorge Inglés protagonizarán la próxima venta de pintura antigua de Sotheby's en Londres que se celebrará los días 8 y 9 de julio.


HOMINES.COM | [16/06/2009]

Una de las obras más importantes de Goya ofrecidas nunca en subasta, 'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia' de 55,2 cm x 44,5 cm., centra el interés de esta venta.
En el lienzo se observa a Godoy a caballo en posición de 'levade' (levantado sobre sus patas delanteras unos 30 grados), aludiendo así al retrato de Felipe IV que hizo Velázquez, una obra que Goya había estudiado con detalle. El cuadro ha permanecido más de 20 años en la misma colección y saldrá a la venta con una estimación entre 2,8 y 3,9 millones de euros.
Gracias a una carta que Goya envió a su amigo Martín Zapater donde habla de los retratos que les está realizando a la Duquesa de Alba, se sabe con bastante precisión cuándo pintó este cuadro. Goya retrató a la duquesa de Alba en 1795 y Godoy viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango al que había sido ascendido en mayo de 1793. Además, lleva la orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791. A eso se suma que en marzo de 1795 el uniforme de la Guardia Real fue alterado para incluir cuello y solapas de tela roja, que no están presentes en el boceto.
Perteneciente a Francisco de Zurbarán saldrá a la venta un retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano que ha estado en una colección privada durante casi 40 años y que se estima que alcanzará entre 900.000 y 1.350.000 euros.
Otra de las obras españolas que saldrán a subasta, con un precio de entre 448.000 y 675.000 euros, es la imagen de San Jorge, atribuida recientemente a Jorge Inglés, un artista del que se conoce poco salvo que estuvo activo entre 1455 y 1485, y que trabajó en Castilla en el tercer trimestre del siglo XV.
Tras la venta de pintura antigua, se celebrará la de la colección de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, , experta en arte, filántropa y viuda de J. Seward Johnson, uno de los cofundadores de la firma farmacéutica Johnson & Johnson, encabezadas por 'Prometeo' de José de Ribera, el 'Españoleto'. La obra, un óleo sobre lienzo estimado entre 900.000 y 1.350.000 euros, es una obra maestra del alto barroco y probablemente el precursor de dos de las obras más importantes de Ribera, 'Tityus' e 'Ixion', pintadas en 1632 y que cuelgan en el Museo del Prado.
La gran mayoría de los 54 lotes que Sotheby's ofrecerá en Londres los días 8 y 9 de julio provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez. El conjunto de la oferta incluye obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas, asciende a unos 29,4 millones de euros.

GOYA, Francisco, 'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia', óleo sobre lienzo, 55,2 cm x 44,5 cm.

ZURBARÁN, Francisco de, ‘Retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano’
  Imagen: El retrato de Godoy que realizó Goya, uno de los más esperados de la subasta y el retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano de Zurbarán.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |