sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Akira Kurosawa digitalizado y gratis en internet

Unos 20.000 bocetos, notas y fotografías del director de cine japonés Akira Kurosawa, entre ellos 'storyboard' y notas de producción, han sido digitalizados y puestos en Internet para su consulta.


HOMINES.COM | [27/05/2009]

Los seguidores de este legendario director ya tienen la posibilidad de acceder a piezas inéditas, entre ellas dibujos desconocidos del creador y fotos de su infancia. El archivo, Kurosawa Digital Archive, en poder de la compañía Kurosawa Production, propiedad del hijo del artista, Hisao Kurosawa, se ha digitalizado y está a disposición en Internet por primera vez, según informó la productora, aunque hay otras 7.700 obras manuscritas que no han sido incluidas.
El hijo del más célebre y prolífico director de películas como ‘Los Siete Samuráis' (Shichinin no samurai, 1954), 'Rashomon' (con la que ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951) o 'Kagemusha' (La sombra del guerrero, 1980) ha habilitado una base de datos de acceso gratuito con sus creaciones menos conocidas, así como fotos de algunas escenas de sus metrajes. Según ha informado el propio Hisao Kurosawa, el material reunido en la página servirá para ayudar a la gente a comprender el proceso creativo del director, fallecido en 1998.
El hijo de Kurosawa lamentó que, por el momento, la base de datos sólo se encuentre en japonés, aunque mostró su intención de que próximamente haya una versión en inglés.
El archivo en línea cuenta con la colaboración de la Universidad de Ryukoku de la ciudad de Kioto, especializada en la digitalización y conservación de documentos.

Akira Kurosawa (23 de marzo de 1910 - 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más prestigiosos directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con ‘Sugata Sanshiro’ (La leyenda del gran yudo, 1943), dirigió más de treinta películas, entre ellas algunas tan conocidas como ‘Los siete samuráis’, Yojimbo (El mercenario, 1961) o ‘Dersu Uzala’ de 1975. En 1985 estuvo nominado al oscar como mejor director por ‘Ran’ (Caos), pero fue en 1990 cuando recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Página de inicio del archivo digital de Akira Kurosawa.
  Imagen: Página de inicio del archivo digital de Akira Kurosawa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |