sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un banco reclama una obra al museo Rijks de Ámsterdam

El banco estadounidense JP Morgan Chase reclama al museo Rijks de Ámsterdam la obra titulada ‘La vuelta en el Herengracht’, del pintor Gerrit Adriaensz Berckeyde.


HOMINES.COM | [17/04/2009]

El banco estadounidense JP Morgan Chase reclama al museo Rijks de Amsterdam un cuadro que vendió a esa institución cultural en 2008 un multimillonario holandés, quien previamente había pedido un préstamo a la entidad bancaria con la obra del siglo XVII como aval.
Según ha publicado el diario ‘De Volkskrant’, se trata del cuadro ‘La vuelta en el Herengracht’, del pintor Gerrit Adriaensz Berckeyde (1638-1698), que era propiedad del multimillonario holandés Louis Reijtenbagh.
Este médico que ganó su fortuna con inversiones en Bolsa tiene en la actualidad con el banco norteamericano una deuda de más de 25 millones de euros. El banco asegura que Reijtenbagh, de 62 años, vendió la obra sin su consentimiento, y ha solicitado también el embargo de otras obras de arte supuestamente de su propiedad.
Por ahora solamente conoce el paradero de ‘La vuelta en el Herengracht’, que hasta el próximo 3 de mayo se expone en la National Gallery de Washington.
El museo Rijks, que va a iniciar una investigación para analizar la petición del banco, compró el cuadro en 2008 por una cantidad que no llegó a publicarse, pero que se sabe que supera los 1,5 millones de euros. Esta cantidad fue aportada por la multinacional petrolera Shell y por el fondo de lotería nacional holandés.

BERCKHEYDE, Gerrit Adriaensz, De bocht van de Herengracht te Amsterdam, óleo sobre tabla, 53 x 62 cm., 1685, Rijksmuseum
  Imagen: BERCKHEYDE, Gerrit Adriaensz, De bocht van de Herengracht te Amsterdam, óleo sobre tabla, 53 x 62 cm., 1685, Rijksmuseum.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |