sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada la momia de la reina Sesheshet en Saqqara

La momia de la reina Sesheshet ha sido hallada en Saqqara por arqueólogos egipcios encabezados por Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades.


HOMINES.COM | [09/01/2009]

La que podría ser la momia de Sesheshet, de 4.300 años, está extremadamente ajada, nada que ver con los restos hallados de sus congéneres del Imperio Nuevo, y ha aparecido en la cámara funeraria de la pequeña pirámide de la misma reina cuyo descubrimiento fue anunciado en noviembre por el propio Hawass.
Sesheshet no es una reina célebre, es decir, no es una Nefertiti ni una Nefertari, pero se cree que jugó un papel importante en el paso de la V a la VI dinastía del Imperio Antiguo al otorgar de alguna manera legitimidad a su hijo, el faraón Teti, primer rey de la nueva dinastía. Teti (2300-2211 a.C.), del que sólo se halló en su pirámide un brazo momificado, sucedió a Unas, último faraón de la dinastía V, considerada la pariente pobre de la esplendorosa IV dinastía, la de Keops, Kefrén y Micerinos.
Hay pocas evidencias históricas sobre Sesheshet: se la menciona como ‘Madre de Rey’ en la tumba del visir Mehu y, sobre todo, como madre de Teti, en un pasaje sobre la calvicie en el papiro médico Ebers, lo que no deja de ser curioso.
La momia estaba depositada en un sarcófago, cuya apertura precisó de cinco horas de trabajo ya que la tapa pesaba unos 6 mil kilos, pero los descubridores no mencionan inscripción alguna. La pequeña cámara en que se hallaba la momia había sido saqueada pese a estar sellada la entrada con dos grandes piedras de granito: los ladrones entraron por un agujero practicado por arriba. Sin embargo, se han encontrado fundas doradas para los dedos momificados.
La pirámide derruida, que se encuentra junto a la de Teti fue excavada por primera vez en noviembre pasado. Originalmente tenía unos 15 metros de alto. Los expertos creen que la construcción fue reutilizada en una época posterior como lugar de enterramiento.
El trabajo que se está haciendo en Saqqara ha de servir para aumentar los conocimientos sobre esta etapa, menos considerada que otras del Antiguo Egipto.

Restos de la que podría ser la momia de Sesheshet, de 4.300 años
  Imagen: Restos de la que podría ser la momia de Sesheshet, de 4.300 años.
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |