sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Christie's subasta 100 instantáneas de Marilyn Monroe

El 16 y 17 de diciembre la casa de subastas Christie's sacará a la venta 100 instantáneas de Marilyn Monroe, la actriz estadounidense más famosa de todos los tiempos. En ellas puede verse al mito en las distintas etapas de su vida. Se espera recaudar entre 600.000 y más de 820.000 euros.


HOMINES.COM | [14/12/2008]

Entre las imágenes se encuentran las celebres instantáneas de Marilyn con su vestido levantado por el viento, imagen perteneciente a la película ‘La tentación vive arriba’ en la que la escena de su falda blanca levantada por el aire de las rejillas del metro se convierte en uno de los hitos del cine, o el desnudo retratado por Tom Kelley en el verano de 1949 cuando acepta posar desnuda para un calendario, esta fotografía posteriormente sería elegida para el primer número de la revista ‘Playboy’.
En la colección, con obras de Helmut Newton o Bert Stern, entre otros, muestra la transformación de la joven Norma Jean Baker (su verdadero nombre era Norma Jean Morteson, el apellido de su padrastro, aunque también se la conoce con el nombre de Norma Jean Baker, utilizando el nombre de soltera de su madre, Gladys Baker) en un sex symbol y finaliza con una imagen de la actriz con la mirada perdida.
Norma empezó trabajando en una fábrica revisando paracaídas -los Estados Unidos habían entrado en guerra hacía poco tiempo-. Un fotógrafo la descubrió en 1944 causalmente, cuando realizaba un artículo sobre la contribución femenina a la economía de guerra y la revista ‘Yank’ le propuso convertirse en modelo. Norma no dudó en iniciar su carrera como modelo de la mano de Emmeline Snively quien le sugirió un cambio de color en su cabello. Su salto a la fama será rápido y en 1945 será conocida como ‘el sueño de los fotógrafos’. Al año siguiente el jefe de reparto de la Fox, Ben Lyon la contrata por 125 dólares semanales, sugiriendo un cambio de nombre. El elegido será Marilyn Monroe, Marilyn por la actriz de éxito en ese momento Marilyn Miller y Monroe por su familia materna.
Una de estas fotografías, tomada en Long Island por Andre de Dienes en 1949, con un valor aproximado entre los 2.200 y 3.700 euros, muestra el entusiasmo de Norma antes de saborear las mieles, en ocasiones bastante agrias, del éxito.
En 1957, Richard Avedon retrata a una mujer distinta, bella y suntuosamente vestida pero con una mirada ansiosa y vulnerable. Se espera que esta instantánea alcance pujas de entre 18.600 y 22.000 euros.
Para Philippe Garner, responsable del departamento de Fotografía de Christie's, esta imagen ilustra a ‘una persona que no sabe bien quién es ni qué espera la sociedad de ella’.
Según Christie's, esta colección es la más importante de las ofrecidas al mercado de la actriz hasta la fecha.

ARNOLD, EVE, Marilyn, 1955-1960. ERWITT, ELLIOTT, Marilyn Monroe, The Seven Year Itch, 1954
  Imagen: ARNOLD, EVE, Marilyn, 1955-1960.
ERWITT, ELLIOTT, Marilyn Monroe, The Seven Year Itch, 1954.
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |