sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere el escritor estadounidense Tony Hillerman

El escritor estadounidense Tony Hillerman, autor de numerosos 'bestsellers', ha fallecido este domingo en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, como consecuencia de un problema pulmonar.


HOMINES.COM | [27/10/2008]

El escritor que tenía 83 años, ambientaba sus novelas negras entre los indios del sudoeste de Estados Unidos. Sus 'thrillers' en torno a los policías navajos Jim Chee y Joe Leaphorn se tradujeron a 17 lenguas. En la serie titulada 'The Navajo Mysteries', destacan 'The blessing way' (1970), 'The dance hall of the dead' (1973), 'Listening woman' (1978) y 'People of Darkness' (1980), entre otras.
Como subrayó varias veces, Hillerman quería lograr comprensión y atención para la cultura de los indios americanos entre los lectores. Por eso, en sus novelas también describía sus creencias y sus rituales. 'Siempre me preocupó que los estadounidenses no tuvieran ni idea de la cultura india', dijo una vez a la revista 'Publishers Weekly'.
Hillerman de ascendencia alemana e inglesa, creció como hijo de un granjero en el pequeño pueblo de Sacred Herat, parece ser que se crió entre indios de origen seminola en su Oklahoma natal. Gracias a su estrecho contacto con líderes tribales estaba bien informado sobre los ritos de navajos, hopis y zunis.
Con 'The Blessing Way', el ex periodista inició su serie de en total 18 novelas. En ellas, Leaphorn encarna al policía experimentado, que actúa de forma racional, mientras que el joven Chee realiza su trabajo en consonancia con la naturaleza y las tradiciones de los indios.
Hillerman fue distinguido por su trabajo, entre otros, con el Premio Edgar Allan Poe de la Asociación de Escritores de Novela Negra de Estados Unidos, Premio Grand Master, Gran Prix de la Littérature Policière de Francia, Premio al Amigo Especial de la Tribu Navajo (Navajo Tribe's Special Friend), Premio del Center for the American Indian's Ambassador, así como con el Agatha Award por sus memorias, 'Seldom Disappointed',
Hillerman fue una prueba de la universalización de la novela negra. Su pasión por las culturas indias le llevó a ser considerado como el instaurador de una nueva corriente, denominada novela policíaca de las minorías indígenas de los USA.

El escritor estadounidense Tony Hillerman
  Imagen: El escritor estadounidense Tony Hillerman.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |