sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Jean-Marie Gustave Le Clézio Premio Nobel de Literatura 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza; 1940), de 68 años, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo.


HOMINES.COM | [09/10/2008]

La Academia Sueca ha calificado a Le Clézio como ‘un escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual’ y ‘explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante’. Además, señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del 'nouveau roman', Le Clézio ha conseguido ‘rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial’.
Tras conocer la noticia, Le Clézio ha declarado que ‘es un gran honor para mí’, y ha dado las gracias a la Academia, y ha anunciado que acudirá el próximo 25 de octubre a Suecia para recoger el premio Stig Dagerman, un galardón literario con el que fue distinguido el pasado junio.
El escritor nació en Niza el 13 de abril de 1940, en el seno de una familia bretona que se asentó en Isla Mauricio. Casado con la saharaui Jemia desde 1975, tiene dos hijos y vive en Albuquerque (EEUU), aunque tiene residencias en Niza y en la Bretaña francesa.
Doctor en Letras por la Universidad de Niza, empezó a escribir con siete años, cuando fue a visitar a su padre a Nigeria, donde trabajaba como cirujano. Con su obra busca rendir cuentas de la aventura del ser humano, a través de numerosas experiencias formales.
Entre sus galardones están el Premio Renaudot, el más importante de las letras francesas, que obtuvo en 1963 cuando sólo tenía 23 años, por su primer libro: 'Le Procès-Verbal', considerado una obra maestra; el Paul Morand, por 'Désert' (1980), y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista 'Lire'.
Hasta hoy ha escrito alrededor de 30 libros entre historias cortas, novelas, ensayos, traducciones de la mitología india e incluso ha publicado volúmenes de fotografía y ha tocado además la literatura infantil y juvenil con 'Lullaby' (1980) y 'Balaabilou' (1985). Entre sus novelas más conocidas están ‘Éxtasis material’ (1967), una serie de relatos, ‘Mondo y otras historias’ (1978) y novelas como, ‘Desierto’ (1980), ‘El buscador de oro’ (1985), ‘Revoluciones’ (2003) o ‘El Africano' (2004) y 'Urania'. Su última obra es 'Ritournelle de la faim', publicada este mismo año.

Jean-Marie Gustave Le Clézio Premio Nobel de Literatura 2008
  Imagen: Jean-Marie Gustave Le Clézio Premio Nobel de Literatura 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |