sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Documentos históricos de Israel se exponen por primera vez

En colaboración con el Archivo del Estado de Israel, el Museo de Israel, en Jerusalén, presenta por primera vez en exhibición pública, aproximadamente cien documentos originales de la historia del pueblo y Estado de Israel.


HOMINES.COM | [06/10/2008]

Organizada para celebrar el 60° aniversario de Israel, Páginas Blancas y Azules: Documentando la Historia de Israel ofrece una presentación temática que conmemora el hito de los sucesos de la condición de Estado de Israel a través de documentos claves históricos, realizando instituciones fundadoras, principios legales y personalidades centrales, expuestas junto a objetos antiguos y textos pertenecientes al Museo de Israel.
La exposición muestra una selección de documentos elegidos entre millones, albergados en las colecciones del Archivo del Estado, con el objetivo de explorar los mayores temas relacionados con la fundación de Israel y su identidad nacional. Lo más destacado de la exhibición son: el Original de la Declaración de la Independencia de Israel, junto con documentos relacionados; los acuerdos de paz con Egipto y Jordania; y también en su primera presentación pública, la agenda del astronauta Israelí Ilan Ramon, primer astronauta Israelí en viajar al espacio, que murió en el desastre del transbordador espacial Columbia junto a otros seis miembros de la tripulación Americana en Febrero del 2003. El diario personal sobrevivió inexplicablemente, y sus fragmentados pedazos fueron descubiertos en un campo de Texas dos meses después del accidente. Tras varios años de meticulosa reconstrucción y restauración en el Laboratorio de Conservación de Papel del Museo de Israel, realizado por expreso deseo de Rona Ramon, la viuda del astronauta, dos páginas de la agenda están a la vista por vez primera. Estas páginas incluyen la descripción de la experiencia de la vida en el espacio y una copia manuscrita del Kiddush, la bendición Judía sobre el vino, planeada para ser transmitida en vivo durante su estadía a bordo del Columbia.
‘Páginas Blancas y Azules invita a los visitantes a explorar momentos cruciales de la historia de los sesenta años de Israel que han ayudado a delinear y formar su identidad social, cultural, y política’, dijo James S. Snyder, el Anne and Jerome Fisher director del Museo de Israel. ‘Al contextualizar éstos documentos modernos con la más amplia historia de la Tierra de Israel, a través de yuxtaposiciones con objetos y textos de las pertenencias del Museo de Israel, la exhibición también estimula notables resonancias entre tiempos antiguos y de hoy en día’.
El Museo de Israel es la mayor institución cultural el Estado de Israel y está considerada como uno de los museos de arte y arqueología líderes del mundo. Fundado en 1965, el Museo alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta arte contemporáneo. Ellas incluyen la más extensa posesión en el mundo de objetos arqueológicos Bíblicos y de Tierra Santa, entre ellos los Rollos del Mar Muerto. En apenas algo más de cuarenta años, el Museo ha construído una colección de comprenden una amplia gama de cerca de 500,000 objetos a través de un sin precedente legado de obsequios y apoyo de su círculo mundial de mecenas. Se ha establecido a sí mismo como una valiosa institución internacional y como un singular enriquecedor recurso cultural para Israel, el Medio Oriente y el mundo
La exhibición estará abierta desde el 10 de octubre de 2008 hasta el 7 de febrero de 2009.

Fotografía de una página del documento de la Declaración de la Independencia de Israel
  Imagen: Fotografía de una página del documento de la Declaración de la Independencia de Israel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |