sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

'Los girasoles ciegos' elección española para los Oscar

La Academia de Cine española ha anunciado que propondrá la película 'Los girasoles ciegos’ de José Luis Cuerda, para competir por un Oscar. El 22 de enero, la Academia de Cine de Estados Unidos deberá anunciar la lista definitiva de películas en lengua no inglesa que optan a la estatuilla.


HOMINES.COM | [26/09/2008]

‘Las películas finalistas para competir por un Oscar, y que hizo pública la institución el pasado día 16 de septiembre, eran ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta; ‘Los girasoles ciegos’, de José Luís Cuerda, y ‘Sangre de mayo’, de José Luís Garci.
La película está basada en la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005. ‘Los girasoles ciegos’ es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias, cuatro derrotas, según dijo el propio el autor, que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí. Sus personajes son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo.
La película se centra en la última historia, la que cierra el libro, que transcurre en la opresiva vida cotidiana del nuevo régimen. Ambienta en Galicia, en los años 40. Elena (Maribel Verdú) cada vez que cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por otra parte, creyéndola viuda, Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer. El final es dramático y desolador.
La designación de la película es sólo el primer paso de ‘Los girasoles ciegos’ hacia el Oscar. A partir de ahora, deberá competir con más de sesenta películas procedentes de todo el mundo que serán vistas por un jurado de la Academia de Hollywood.

Cartel de la película 'Los girasoles ciegos' de José Luís Cuerda
  Imagen: Cartel de la película 'Los girasoles ciegos' de José Luís Cuerda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |