sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierta partitura de Mozart en Nantes

Hallada por unos investigadores alemanes en Nantes, una partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) firmada por el propio.


HOMINES.COM | [18/09/2008]

‘W.A. Mozart' es lo que se puede leer manuscrito en el documento, amarillo por el paso del tiempo. ‘Sabían que teníamos documentos relacionados con Mozart en la mediateca, pero no se esperaban semejante hallazgo’, confiesa un ex concejal de Cultura de Nantes, Yannick Guin.
Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo ‘realmente importante’.
El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791. En esa época, Mozart tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.
Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó. Pero la hoja redescubierta es el ‘esbozo de una pieza que Mozart no completó, por las razones que fuesen’.
La partitura en cuestión, del tamaño de un folio, parece haber sido escrita sobre un mantel, según Christophe, un violinista nantés que ha podido ver ya el manuscrito. Tiene dos partes. Una de ellas se compone de 15 compases y se trata de un Credo en re mayor, una pieza en cuatro tiempos que parece formar parte de una obra musical.
La segunda parte es más difícil de descifrar. Hay notas por todas partes y parece un borrador, una primera escritura a veces ilegible. Tiene unos 20 compases y puede que se trate de la misma obra, una sonata, en este caso. Muchas notas están borradas y hay que adivinarlas, indica el músico de Nantes.
La hoja aparentemente fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos. La ‘autenticidad del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada’, dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de 1839.

La pieza desconocida de Wolfgang Amadeus Mozart descubierta en una biblioteca de Nantes
  Imagen: La pieza desconocida de Wolfgang Amadeus Mozart descubierta en una biblioteca de Nantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |