sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado un muro de 2.100 años de la antigua Jerusalén

Arqueólogos que llevaban a cabo una excavación en el Monte Sión en Jerusalén descubrieron los restos de un muro de 2.100 años.


HOMINES.COM | 03/09/2008]

Arqueólogos israelíes han descubierto en el Monte Sión restos de la parte sur de la muralla que cercaba Jerusalén en el siglo I a.C. El muro de fortificación de la antigua ciudad de Jerusalén fue construido por los reyes Asmoneos durante la época del Segundo Templo (518 a.C. al 70 d.C.) y luego destruido durante la Gran Revuelta contra los romanos que se inició en el año 66 d.C.
Tras un año y medio de excavaciones, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha presentado los resultados del proyecto que ha puesto al descubierto partes de la muralla que rodeaba la Ciudad Santa durante la época del Segundo Templo.
Según explicó el director de la excavación, Yehiel Zelinger, este descubrimiento ‘permite hacernos una idea más clara de lo que era Jerusalén en aquella época, que fue la de su mayor esplendor’. ‘Sabíamos que existían los restos de la muralla y por dónde pasaban, pero nunca la habíamos visto y ahora estarán a la vista de todo el mundo’, añade, y puntualiza que el muro de 3,2 metros de altura no estaba apoyado en argamasa u otro material adhesivo y formaba parte de una fortificación de seis kilómetros alrededor de la ciudad. Sobre esa muralla de la época del Segundo Templo ha aparecido otro muro del periodo bizantino (324-640 d.C.).
‘El hecho de que haya dos murallas de distintas épocas una sobre la otra nos hace pensar que siguen una línea topográfica para proteger el centro de la ciudad’, explica Zelinger, para quien este dato ‘ofrece esperanzas de que encontremos también restos de la muralla en la época del Primer Templo (el Templo de Salomón, destruido en el 586 a.C.)’.
Los restos de la parte sur de la muralla de la Ciudad Santa ya fueron excavados hace cerca de 120 años por el arqueólogo británico Frederick Jones Bliss, que puso al descubierto los muros a través de túneles que con el paso del tiempo se habían vuelto a llenar de tierra. A través de un estudio de referencias cruzadas entre los mapas de la excavación británica y planos actuales de la ciudad, los arqueólogos del IAA determinaron dónde estaban los túneles y volvieron a excavar la zona, en la que encontraron restos de aquella primera exploración, como un zapato y trozos de botellas de cerveza y vino de hace más de un siglo.
Las excavaciones en las que se han hecho dicho descubrimiento se han llevado a cabo bajo la supervisión de Zelinger, con la cooperación de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, y con la asistencia económica de la fundación Ciudad de David.
Estos trabajos son parte de los preparativos para la construcción de lo que será conocido como el Parque Nacional del Muro de la Ciudad de Jerusalén, que se espera se convierta en una de las principales atracciones turísticas.

Parte del muro de la antigu Jerusalem hallado durante unas excavaciones
  Imagen: Parte del muro de la antigu Jerusalem hallado durante unas excavaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |