sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Gobierno británico no quiere perder a sus Tizianos

El Gobierno británico está dispuesto a pagar unos 185 millones de euros por dos lienzos de Tiziano. Se trata de 'Diana y Acteón' y 'Diana y Calisto', dos obras de la famosa Colección Bridgewater propiedad de Francis Ronald Egerton (Duque de Sutherland), que se exhiben en su museo de la capital escocesa.


HOMINES.COM | 30/08/2008]

A pesar de que llevan en el Museo desde 1945, Egerton ha decidido venderlas a la National Gallery y a la Galería Nacional de Escocia. La oferta es de unos 92 millones de euros por cada una. Ambas piezas forman parte de una serie de seis obras que Tiziano, uno de los pintores más importantes de la Escuela Veneciana del Renacimiento italiano, pintó para el rey español Felipe II de 1556 a 1559, y están inspiradas en la 'La Metamorfosis' de Ovidio. A su vez estas obras están integradas en la famosa Colección Bridgewater, que se exhibe en su totalidad en la galería de Edimburgo, que reúne 28 obras maestras del Renacimiento, entre ellas tres pinturas de Rafael, una de Rembrandt, una de Van Dyck, una de Tintoretto y dos más de Tiziano.
El duque de Sutherland ha declarado que es una oferta muy generosa ya que los expertos en arte han dicho que el valor de las obras en el mercado estaría cerca del triple. Además, ha fijado el 31 de diciembre como fecha límite para que reúnan la mitad del dinero de 'Diana y Acteón', y de hacerlo, garantiza que les reservará la de Calisto hasta dentro de cuatro años. Como incentivo extra, ha prometido que si ambas instituciones compran los cuadros, el préstamo del resto de la colección a la Galería Nacional de Escocia se extenderá por otros 21 años. Ambas ciudades saldrían ganando, ya que la 'Diana de Actón' y la de 'Calisto' se exhibirían cada cinco años, alternándose, en Londres y Edimburgo.
Sin duda sería una gran adquisición para el Reino Unido, pero si no se compraran, sería peor la pérdida de la galería escocesa: ‘Para nosotros sería como si el Louvre perdiera la Mona Lisa o la Galería de los Uffici, en Florencia, sus obras de Botticelli’, ha dicho John Leighton, director de la Galería Nacional de Escocia.

'Diana y Acteon' y 'Diana y Calisto', de Tiziano
  Imagen: 'Diana y Acteon' y 'Diana y Calisto', de Tiziano.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |