sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Margaret Atwood Príncipe de Asturias de las Letras 2008

Margaret Eleanor Atwood, prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, reconocida nacional e internacionalmente por su obra, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


HOMINES.COM | [25/06/2008]

La canadiense Margaret Atwood, (Ottawa, Canadá, 1939), ha sido la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha competido por este galardón con personalidades tan destacadas como el escritor albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo, que fueron elegidos entre las 32 propuestas recibidas, procedentes de 24 países. Esta candidatura fue propuesta por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España. El jurado del galardón ha justificado su decisión en la ‘espléndida obra literaria’ de Atwood, ‘que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social’.
Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual (en el año 2000 ganó el prestigioso Booker Prize), Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría. Autora muy prolífica, obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron ‘Resurgir’ (1972), ‘Doña Oráculo’ (1976), ‘Life Before Man’ (1980), ‘Ojo de gato’ (1988) y ‘La novia ladrona’ (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.
Asimismo, algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como 'La mujer comestible' (1969), 'El cuento de la criada' (1985), también convertida en ópera, 'Alias Grace' (1996) y 'El asesino ciego' (2000), entre otras. La novela 'Oryx y Crake' (2003), la colección de relatos 'The Tent' (2006) y el libro de poesía 'The Door' (2007) son sus últimos títulos. Los libros de Margaret Atwood han sido traducidos a más de treinta idiomas, que incluyen el persa, japonés, turco, finlandés, koreano, islandés y estonio.

La canadiense Margaret Atwood, (Ottawa, Canadá, 1939)
  Imagen: La canadiense Margaret Atwood, (Ottawa, Canadá, 1939).
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |