sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

‘El grito’ de Munch del Museo de Oslo, diecisiete años más joven

La reciente restauración a la que ha sido sometida la obra de Munch ‘El grito’ que el Museo Munch de Oslo tiene en su poder, ha revelado que la obra fue pintada en 1910 y no en 1893.


HOMINES.COM | [21/05/2008]

La versión de ‘El grito’ que el Museo Munch de Oslo tiene en su poder fue pintada en 1910 y no en 1893, como hasta hora se creía, según han revelado los restauradores de la obra gravemente dañada tras su robo en agosto del 2004, cuando dos enmascarados entraron en la institución, y a punta de pistola se llevaron dos lienzos del artista. Edvard Munch pintó varias versiones de ‘El grito’, aunque las dos más famosas se encuentran en la Galería Nacional y el Museo Munch, ambos situados en la capital noruega. Las dos instituciones artísticas se han disputado durante años cuál de las dos versiones del célebre cuadro era la más antigua.
El Museo Munch mostró hoy por primera vez tras el arduo proceso de restauración ‘El grito’ y ‘La Madonna’, que formarán parte de una exposición que se inaugurará este viernes sobre el artista y en la que se documentará el proceso de conservación, además de añadir bocetos anteriores, dibujos y diarios. A pesar del minucioso trabajo de reparación, financiado en parte gracias a un patrocinador privado japonés, los cuadros presentan daños irreparables, especialmente ‘El grito’.
La policía noruega recuperó las obras dos años después de su robo, en una operación desarrollada en los alrededores de Oslo. Ambos cuadros sufrieron daños graves, como rasgones, agujeros o manchas causadas por la humedad, pero fue ‘La Madonna’ la peor parada, con dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo de 2,6 centímetros de diámetro.
‘El grito’ y ‘La Madonna’ fueron exhibidos con daños durante cinco días en el Museo Munch al poco de haber sido recuperados y antes de ser sometidos a la restauración. En enero pasado, el Tribunal Supremo de Noruega condenó a 6 y 10 años y medio de cárcel a dos personas por el robo.

MUNCH, Edgard,óleo, temple y pastel sobre cartón, 89 x 73,5 cm., Galería Nacional de Oslo, Oslo, Noruega
  Imagen: MUNCH, Edgard,óleo, temple y pastel sobre cartón, 89 x 73,5 cm., Galería Nacional de Oslo, Oslo, Noruega.
   
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |