sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

91.000 dólares por Carla Bruni desnuda

Una foto de Carla Bruni casi desnuda, es decir la famosa foto que ha traído de cabeza a los franceses, y en especial a su presidente por tratarse de su mujer ha sido vendida por 91.000 dólares, hace unas horas por la casa de Subastas Christie’s de Nueva York.


HOMINES.COM | [11/04/2008]

Realizada por el suizo Michel Comte en 1993, la sesión del delito aconteció un mes de mayo en el estudio del fotógrafo suizo. Partiendo de una idea sensual que Comte había recogido del maestro impresionista Georges Seurat. Concretamente ‘Las modelos’ (1866-88). En el lienzo, aparecen tres mujeres desnudas en el lienzo, pero es la modelo del medio quien domina la escena y quien recoge las manos pudorosamente a la altura del monte de Venus. Exactamente como Carla Bruni.
Christies defendió su decisión de poner en venta el desnudo de una primera dama en ejercicio al describir a la actual esposa del presidente Nicolas Sarkozy como ‘una de las mujeres más bellas del mundo’.
Se esperaba recaudar entre 3 000 y 4 000 dólares por la imagen, mucho dinero, considerando que los desnudos de Kate Moss y de Christy Turlington se cotizaban bastante por debajo. Técnicamente, madame Sarkozy era el lote 0064, ocupa las dimensiones de un cuaderno (32,5 cms. por 22,5) y se comercializó con el número 2113. Así constaba en el catálogo de Christies. También se informaba en su interior de que la imagen provenía directamente de la colección personal de Michel Comte. Al final se ha multiplicado por veinte el precio de salida, un coleccionista chino pagó 91.000 dólares. Junto a esta mega conocida imagen, había otras obras de artistas famosos como Helmut Newton, Herb Ritts, Richard Avedon o Leni Riefenstahl, incluyendo retratos de otras modelos como Kate Moss (vendida en 21.250 dólares la perteneciente a Albert Watson y la firmada por Irving Penn en 97.000 dólares), Christy Turlington (adquirida por 12.500 dólares la de Sante D’orazio y en 39.400 dólares la tomada por Peter Lindbergh) o Bündchen (la modelo más cotizada y cuya foto ha sido comprada por 193.000 dólares).
Ha sido enorme la expectación de esta subasta por tratarse de famosas, casi todas modelos, desnudas, es eso lo que más ha llamado la atención, ya que los fotógrafos, que en realidad son los verdaderos artistas, han quedado eclipsados por la ‘notoriedad’ de las modelos fotografiadas. Sobre esta cuestión cabría hacerse una reflexión sobre cómo está valorada la fotografía artística del desnudo (Una reflexión sobre la fotografía artística del desnudo).

COMTE, Michel, Carla Bruni, 1993, vendida en 91.000 dólares y PENN, Irving, Gisele Bündchen, 1999 (la modelo más cotizada y cuya foto ha sido comprada por 193.000 dólares).
  Imagen: COMTE, Michel, Carla Bruni, 1993, vendida en 91.000 dólares y PENN, Irving, Gisele Bündchen, 1999 (la modelo más cotizada y cuya foto ha sido comprada por 193.000 dólares).
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |