sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Carla Bruni en la Christie's de Nueva York

La casa de subastas sacará a la venta una gran cantidad de fotografías de autores tan importantes como Irving Penn, Helmut Newton o Peter Lindbergh, entre otros. Pero lo que más ha llamado la atención es la fotografía del desnudo de la actual primera dama de Francia, Carla Bruni.


HOMINES.COM | [02/04/2008]

Ya quedan pocos días para que la casa Christie's subaste en el Rockefeller Center de Nueva York, varios lotes de fotografías de coleccionistas privados que ofrecen un recorrido por algunos de los grandes autores del siglo XX: Irving Penn, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Frank Horvat, Michel Comte y Leni Riefenstahl, entre otros.
La venta pertenece a una serie de cinco subastas que tendrán lugar en abril y que la casa ha denominado la Semana de la Fotografía. Dicha serie comprende la impresionante colección de Gert Elfering; un valioso catálogo de libros de fotografía, muchos de ellos dedicados por los propios fotógrafos; un lote de fotografías de Diane Arbus pertenecientes a la colección de Bruce y Nancy Berman; una muestra del naturalista Ansel Adams, y otro lote de fotografías del siglo XX que acoge la obra de Robert Mapplethorpe, Irving Penn y el mexicano Manuel Álvarez Bravo, entre otros.
Muchas de las imágenes propuestas para su adquisición son desconocidas para el público no especializado. Otras fueron concebidas para componer la portada de revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Rolling Stone. La sensualidad y el erotismo están ampliamente representados en el catálogo de Elfering, prolijo en cuerpos intuidos o explícitamente retratados, desnudos velados y revelados como puede verse en las imágenes de las modelos Kate Moss, Christy Turlington, y Carla Bruni, la que más expectación ha levantado, por ser la primera dama de Francia (está previsto que el retrato se venda entre 3.000 y 4.000 dólares (unos 1.930 y 2.570 euros) cuando sea subastado el 10 de abril). La fotografía, que muestra a la cantante y ex modelo de pie, está realizado en blanco y negro y forma parte de la amplia colección del alemán Gert Elfering.
El anonimato de la persona retratada, en ciertos casos, potencia el carácter artístico de la imagen y diluye el carácter voyeurístico; al menos, ésta es una de las posibles impresiones que inspira el languideciente desnudo parisino (1969) de Jeanloup Sieff, titulado 'Nu las sur un lit mou'.
El desnudo, aun siendo un tema recurrente de la fotografía de autor, no es, ni de lejos, el mayor aliciente que representa esta tentación en forma de subasta, destinada a instituciones artísticas, mitómanos y coleccionistas adinerados, que concede un lugar destacado a la música. Por menos de 4.000 euros (6,000 dólares) se puede pujar por una imagen de John Lennon y Paul McCartney fechada en 1965 y realizada por David Bailey. El perfil de la majestuosa Billie Holiday aparece recortado en la penumbra en una escena captada por Ronny Jaques que refleja a la perfección el poder sugestivo del jazz. Como lo hace, desde un enfoque no intimista sino secuencial, a modo de contactos, Irving Penn en la serie '12 Hands of Miles Davis and His Trumpet', realizada en Nueva York en 1986.

La fotografía en blanco y negro, de 32,5 x 22,5 centímetros, fue tomada en 1993 por el fotógrafo suizo Michel Comte
  Imagen: La fotografía en blanco y negro, de 32,5 x 22,5 centímetros, fue tomada en 1993 por el fotógrafo suizo Michel Comte.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |