sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Abren un Museo del Escritor en México

Más de cuatrocientas primeras ediciones firmadas por sus autores, casi quinientas más sin firmar, alrededor de 250 cartas, grabados, cuadros y fotografías originales de distintos escritores, así como objetos que rodean a los conocidos literatos son parte de la colección del museo.


HOMINES.COM | [05/03/2008]

El Museo del Escritor ha sido inaugurado en México, un espacio que reúne más de 800 primeras ediciones de autores de la talla de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Rafael Alberti o Edgar Allan Poe. La Fundación del novelista mexicano René Avilés es la que ha sacado adelante el ambicioso museo con la idea de promover la cultura, según indicó el propio escritor en conferencia de prensa. Avilés afirmó que ‘el museo es único en el mundo a pesar de su pequeñez física’, apenas dispone de veinte metros cuadrados, y que dispone de mucho más no exhibido debido a la falta de espacio.
Más de cuatrocientas primeras ediciones firmadas por sus autores, casi quinientas más sin firmar, alrededor de 250 cartas, grabados, cuadros y fotografías originales de distintos escritores, además de plumas, máquinas de escribir, ordenadores y demás objetos que rodean a los conocidos literatos son parte de la colección del museo.
‘Cerca del 95% de la colección está compuesta de autores de origen mexicano, algunos estadounidenses y pocos europeos’, aclaró Avilés.
Entre los autores destacan García Márquez, José Saramago, Poe, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Evtushenko, Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Fernando Vallejo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sáinz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges o Nicolás Guillén.
Además de las obras mencionadas, el ‘Museo del Escritor’ posee alrededor de 200 caricaturas, grabados y fotografías de polígrafos famosos, la mayoría mexicanos
Avilés hizo un llamamiento a autores, familiares o herederos, a aportar más objetos, libros, documentos, fotografías ‘que puedan representarlos dignamente’ en la institución.
‘Queremos que sea un museo activo, vivo’, indicó Avilés, para lo cual programarán presentaciones, publicaciones, mesas redondas, conferencias, cursos y talleres para jóvenes.
El director de la FRAF informó que se tienen planeadas diversas actividades para este año, entre las que destacan un homenaje por los 40 años de la matanza del 1968 en Tlatelolco, así como homenajes a figuras de la talla de Elena Garro, Raúl Anguiano, Miguel N. Lira y el compositor Manuel M. Ponce.

La Fundación René Avilés Fabila (FRAF) abrió las puertas del 'Museo del Escritor', único en su género en México
  Imagen: La Fundación René Avilés Fabila (FRAF) abrió las puertas del 'Museo del Escritor', único en su género en México.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |