sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Atribuyen a Leonardo da Vinci diseño de piezas de ajedrez

Los dibujos que ilustran un manual de ajedrez escrito en el siglo XV son obra de Leonardo Da Vinci, según Franco Rocco, quien realizó un análisis del manuscrito.


HOMINES.COM | [26/02/2008]

La Fundación Coroni Cronberg, propietaria del tratado sobre ajedrez más famoso del Renacimiento, atribuye al artista renacentista Leonardo da Vinci el diseño de seis piezas de ajedrez que aparecen dibujadas en el manuscrito. Este es el resultado de una investigación realizada por el escultor y arquitecto italiano Franco Rocco, a quien la Fundación le encargó que reprodujera este antiguo juego de piezas de ajedrez a partir de esos dibujos.
Rocco afirmó que llegó a la conclusión de que los dibujos que acompañan las jugadas de ajedrez del tratado De Ludo Schacorum overo Schifanaoia, escrito por el fraile Luca Bartolomeo Pacioli, son obra del polifacético artista italiano después de un año de comparaciones estilísticas, cronológicas y de imágenes.
Estas ilustraciones representaron una gran novedad para la época: era común, hasta ese momento, utilizar letras para identificar cada una de las piezas del ajedrez. El manuscrito tiene 140 tableros y más de 1.400 dibujos de piezas. Para Rocco no hay ninguna duda de que el diseño original es obra de Leonardo Da Vinci, aunque reconoce que la mayoría fueron reproducidos por un amanuense. El experto asegura que existen muchos indicios que sustentan su teoría, como el uso de la proporción áurea en su diseño, la técnica que busca el equilibrio en las figuras humanas y que se convirtió en una de las grandes obsesiones del artista.
El arquitecto Rocco también tiene en cuenta que Da Vinci y el fraile Pacioli fueron muy amigos, con quien trabajó en la realización de otras obras, como el texto De Divina Proportione en la corte de Ludovico el Moro, en Milán en 1497. Ambos se refugiaron en 1499 en Mantova, acogidos por la marquesa d'Este, cuando Milán fue ocupada por los franceses. Y agrega además otro dato: se sabe que el artista era un gran aficionado al ajedrez. A pesar de todos los indicios que tiene, la Fundación Coronini le ha pedido a Carlo Pedretti, el mayor experto en la obra de Da Vinci, que confirme la autoría de los dibujos, para lo que se trasladará a Gorizia para analizar el manuscrito.

Dibujos que acompañan las jugadas de ajedrez del tratado De Ludo Schacorum overo Schifanaoia, escrito por el fraile Luca Bartolomeo Pacioli
  Imagen:Dibujos que acompañan las jugadas de ajedrez del tratado De Ludo Schacorum overo Schifanaoia, escrito por el fraile Luca Bartolomeo Pacioli.
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |