sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada la plaza más antigua de Perú, tiene unos 5.500 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos compuesto por peruanos y alemanes han hallado una plaza circular precolombina construida hace unos 5.500 años.


HOMINES.COM | [25/02/2008]

La plaza encontrada ha sido considerada como la más antigua de Perú, y está situada en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, a unos 400 kilómetros al norte de Lima.
Las 25 pruebas de fechado carbónico realizadas al templo circular demuestran que éste fue construido unos 500 años antes que la ciudadela de Caral (190 kilómetros al norte de Lima), considerada hasta ahora como la más antigua de Perú.
El templo circular, de diez metros de diámetro y levantado con piedra y adobe, pertenece a la primera de las tres etapas constructivas del complejo arqueológico de Sechín Bajo, situado en la sierra de la localidad de Casma, en el departamento de Áncash. Junto al mencionado templo, se sitúa otra edificación rectangular, cuya edad no ha sido determinada aún pero que forma parte del segundo momento constructivo de Sechín Bajo. La edificación más grande, de 180 metros de largo y 120 metros de ancho, pertenece a un tercer momento constructivo que data de hace unos 3.600 años, comprende varios patios con nichos. En esa monumental estructura, los arqueólogos encontraron un friso en alto relieve que mostraba la figura de un ‘degollador’, un personaje mítico que está muy ligado a la historia antigua de Perú.
Para el director del proyecto arqueológico Sechín Bajo, Peter Fuchs, el ‘degollador’, representado por las diversas culturas peruanas hasta hace unos 1.300 años, reúne los elementos básicos del pensamiento religioso andino, que son el felino y la serpiente.
El descubrimiento se produjo hace unas semanas y coronó 16 años de trabajo, iniciados en 1992 en Sechín Bajo en busca de las primeras señales de una civilización en Perú. Revela que las primeras sociedades que levantaron centros ceremoniales en Perú se desarrollaron en la sierra de Casma, explicó Fuchs, quien también señaló que ‘quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo. Esto se ve claramente en el manejo que se ha dado a los materiales para que los edificios sean resistentes’. Con estos nuevos datos se echaría por tierra otras teorías que señalan que este tipo de civilizaciones florecieron inicialmente junto a la costa y que después de desplazaron a los valles de la sierra.

La plaza encontrada ha sido considerada como la más antigua de Perú, y está situada en el complejo arqueológico de Sechín Bajo
  Imagen:La plaza encontrada ha sido considerada como la más antigua de Perú, y está situada en el complejo arqueológico de Sechín Bajo.
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |