sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Meireles Premio Velázquez 2008 de las Artes Plásticas

El polifacético artista plástico Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) es el elegido para ser premiado con el Premio Velázquez 2008 de las Artes Plásticas.


HOMINES.COM | [20/02/2008]

Pintor, escultor y autor de instalaciones y 'performances', es el premiado con el Velázquez de este año, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Cultura español, César Antonio Molina. Según palabras del propio ministro es 'una figura esencial del arte contemporáneo, uno de los grandes’ en el mundo, también añadió que era 'una gran alegría, además’, que el premio, se ’vaya extendiendo’ y que haya llegado a Brasil.
El Premio Velázquez se concedido por primera vez en 2002, está dotado con 90.450 euros, y reconoce a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Pueden ser candidatos al premio los ciudadanos de España y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Meireles no es el primer iberoamericano distinguido con este galardón, ya que en 2005 le fue concedido al mexicano Juan Soriano. Junto a la dotación económica, el Premio Velázquez lleva aparejada la organización de una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid. Además, el artista brasileño será el encargado este año de elegir a un joven creador
Cildo Meireles nacido en Río de Janeiro en 1948, es conocido por replantear la relación entre el arte y el público y por el compromiso social de su obra. Entre otros lugares ha expuesto en el Tate Modern de Londres, en el MOMA de Nueva York y en el MACBA de Barcelona. Su obra se caracteriza por su compromiso social, e incluye escultura, instalaciones y 'performances', testimonia los grandes cambios del lenguaje artístico contemporáneo desde los años sesenta, y también recorre la historia reciente de Brasil. El propio autor explica que con su obra quiere trabajar con la posibilidad de ’transgredir lo real’.
Entre sus obras más conocidas están las que realizó en el contexto de su investigación 'Inserciones en los circuitos ideológicos', como 'El proyecto Coca-Cola'. Este consistió en escribir en infinidad de botellas de esta marca la frase ’Yankees go home’ y ponerlas en circulación nuevamente.
En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO'08, que acaba de clausurarse en Madrid, se pudo contemplar su obra, en una edición que contó con Brasil como país invitado.

El polifacético artista plástico Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) Premio Velázquez 2008 de las Artes Plásticas y una de sus obras más conocidas
  Imagen:El polifacético artista plástico Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) Premio Velázquez 2008 de las Artes Plásticas y una de sus obras más conocidas.
   
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |