sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El arquitecto Oriol Bohígas Premio Nacional de Arquitectura

Premio Nacional de Arquitectura 2006 concedido por el Ministerio de Vivienda, reconoce al arquitecto catalán Oriol Bohígas, su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España y sus aportaciones al fomento de la calidad en esta materia.


HOMINES.COM | [02/02/2008]

El jurado, presidido por la ministra de Vivienda, Carme Chacón y constituido por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, los arquitectos María Soledad Madridejos Fernández y Antonio Fernández Alba y diversos cargos ministeriales, ha valorado, en esta ocasión, la excepcional aportación y dedicación de Oriol Bohigas a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España.
El último Premio Nacional de Arquitectura de España marca un nuevo camino en unos galardones jóvenes, concedidos por el Ministerio de la Vivienda, que ya habían reconocido la labor de la primera arquitecta titulada en España, Matilde Ucelay, y del valenciano Santiago Calatrava. Oriol Bohigas i Guardiola (Barcelona, 1925) es una figura en la arquitectura española, en la cultura catalana y en el pensamiento arquitectónico.
Suya fue la voluntad de levantar las famosas plazas duras que sembraron de cemento el plano de Barcelona durante los ochenta. Las plazas mayores actualizadas se convirtieron en un modelo arquitectónico. También está detrás de la apertura de la Ciudad Condal al mar, una recuperación del frente marítimo que culminó con la construcción de la Villa Olímpica (en 1992, un suburbio, hoy, un nuevo centro urbano).
Como arquitecto ha tenido, y a sus 82 años continúa teniendo, una doble vertiente. De un lado hizo de puente para que muchos arquitectos nacionales conocieran lo que se hacía fuera, sobre todo en Italia. De otro, exportó el ‘modelo Barcelona’ a diversas ciudades del mundo: de Yokohama a Río de Janeiro. Experimentó siempre sobre una misma idea: la recuperación del espacio público para el disfrute de los ciudadanos
Acompañan al galardón a la trayectoria de Bohigas el Premio Nacional de Urbanismo que Sebastiá Jornet obtiene por la transformación urbanística del Barrio de la Mina, en Barcelona; el Premio Calidad de la Vivienda de Promoción Pública que Jaume Coll y Judith Leclerc han logrado por sus viviendas en la barcelonesa calle Londres de Barcelona, y el de Calidad de la Vivienda de Promoción Privada, que Jerónimo Junquera y Liliana Obal han recibido por su edificio Panorama en Madrid.

El arquitecto catalán Oriol Bohigas i Guardiola (Barcelona, 1925) Premio Nacional de Arquitectura 2006
  Imagen: El arquitecto catalán Oriol Bohigas i Guardiola (Barcelona, 1925) Premio Nacional de Arquitectura 2006.
   
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |