sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Siguen las celebraciones por Diego Rivera y Frida Kahlo

Más de 22.000 documentos del muralista mexicano Diego Rivera y la que fue su esposa en dos ocasiones, la pintora Frida Kahlo, guardados durante 50 años en el baño de la Casa Azul, serán expuestas con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento de la pintora y de los cincuenta años de la muerte del muralista.


HOMINES.COM | [15/06/2007]

A tres años de que se abrieran los contenedores y baúles que durante 50 años guardaron celosamente los secretos de Diego Rivera y Frida Kahlo, hoy nos revelan que es muy probable que su madre fuera la principal influencia para que la pintora usara los vestidos étnicos que la caracterizaban; que no sólo le gustaba ser retratada, sino que ella también hacía fotografías con gran valor estético, y además de que era una apasionada de escribir cartas y coleccionar amores, pero que aún estamos lejos de saber cuántos fueron.
Esto es tan sólo una pequeña parte de todos los datos nuevos que se revelarán en la exposición ‘Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego’, en la cual se exhibirá una pequeña selección de los miles de documentos, fotografías, indumentaria, publicaciones, objetos personales, dibujos y bocetos que pertenecieron a Rivera y Kahlo, pero que por decisión del muralista estuvieron guardados durante 50 años.
En realidad, Diego Rivera pidió a Dolores Olmedo Patiño que las 30 cajas de documentos y todos los objetos que estaban en los muebles de la Casa Azul no se tocaran hasta 15 años después de su muerte. Pero Dolores Olmedo, amiga y una de las principales coleccionistas de la obra artística de estos dos creadores, decidió que ese conjunto no se abriría hasta después de su muerte, ocurrida en 2002.
Las cajas se abrieron en 2004 e inmediatamente se inició la limpieza, catalogación, restauración y digitalización de los 22.105 documentos inéditos. Esta labor fue realizada por especialistas de la UNAM y de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi).
La historiadora del arte y especialista en Frida Kahlo, Teresa del Conde comenta que entre las cartas hay corresponsales, desde el compositor Carlos Chávez hasta el novio de Frida Kahlo durante su juventud, Alejandro Gómez Arias. ‘Toda la correspondencia de Gómez Arias es muy reveladora sobre el tipo de relación que mantenían en ese tiempo. Eran gente muy joven, liberal y subversiva hasta cierto punto. No es que fueran noviazgos como los que ahora se dan, eran más de avanzada. En ese momento ella todavía no comenta cuestiones políticas, al contrario, inclusive cuenta que va a la iglesia, reza y se va a confesar’.

Una de las fotografías inéditas de Frida, Cortesía Museo Frida Kahlo
  Imagen: Una de las fotografías inéditas de Frida, Cortesía Museo Frida Kahlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |