sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Egipto reclama 17 piezas al Museo Egipcio de Barcelona

Las autoridades arqueológicas egipcias van a enviar una misión a Barcelona para estudiar el caso de 17 piezas del Museo Egipcio de la ciudad de las que tienen sospechas sobre su autenticidad o la legalidad de su adquisición.


HOMINES.COM | [27/05/2007]

Según explica Ibrahim Abdul Maguid, jefe del sector de recuperación de objetos del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el viaje ‘aún no tiene fecha’ y es fruto de los ‘amistosos contactos entre los responsables del museo y el CSA’.
Aunque excluyó que exista ninguna animosidad en esta gestión, la misión viajará acompañada por abogados para examinar los trámites legales en caso de que se formule la reclamación.
Entre las piezas destaca por su valor 'La princesa Nafrat' ('La bella' en lenguaje faraónico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.), precisó Maguid. La pieza, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años 90 por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo.
Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas ha expresado sus dudas sobre la autenticidad de la pieza, al recordar que los antiguos egipcios no acostumbraban a fabricar piezas gemelas y que existe una similar ya en Egipto. Pero, advirtió, si se demuestra que la pieza es auténtica, la comisión reiterará su reclamación al museo barcelonés. En relación a la adquisición de la pieza, un portavoz de la Fundación Clos, propietaria de la pieza asegura que la escultura fue comprada de buena fe a una galería suiza especializada, importada legalmente, declarada en la aduana y pagado el IVA correspondiente. Asegura que el 13 de marzo de este año se informó a la Embajada Egipcia en España que, representantes de los propietarios de la pieza, se entrevistaron en El Cairo con autoridades de aquel país y que entonces se comprometieron a devolver la escultura si se demostraba que es falsa. Según esa comunicación, prometieron hacerlo de manera inmediata, incluso renunciando a la indemnización que, por ley internacional, les correspondería. Sin embargo, el Museo Egipcio de Barcelona, a través de su abogado, Ildefonso Falcones, aseguró que ’el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza’.
Sin embargo Maguid aseguró que su país ya ha iniciado los trámites para la reclamación de la estatua y otras 16 piezas, y aseguró que había llevado el caso incluso a instancias judiciales catalanas. También explicó que la reclamación la hicieron después de que una arqueóloga española que había trabajado en el museo informase a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas habían sido robadas a Egipto. Según el abogado, la Fiscalía investigó esta denuncia y el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que ’se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España’.
Hawas lanzó hace cinco años una amplia campaña internacional para recuperar miles de piezas que en las últimas décadas han sido sacadas de contrabando fuera del país.

'La princesa Nafrat', esculpida en piedra caliza coloreada, data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.).
  Imagen: 'La princesa Nafrat', esculpida en piedra caliza coloreada, data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |