sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Valencia albergará el mayor museo de soldaditos de plomo del mundo

El nuevo Museo L'Iber de los Soldaditos de Plomo de Valencia, se convertirá, una vez acabado en un plazo aproximado de cuatro años, en el mayor centro expositivo dedicado a estas piezas del mundo con más de 600.000 figuras y un total de 30 salas.


HOMINES.COM | [15/05/2007]

Por el momento, y según anunció el director de la entidad, Alejandro Noguera, el espacio, ubicado en dos edificios rehabilitados de los números 20 y 22 de la calle Caballeros, abrirá con 10 salas en las que se podrán contemplar unos 60.000 soldaditos.
La apertura de este espacio cultural, que lleva más de dos décadas gestándose, cumple el sueño de Álvaro Noguera Giménez, padre del actual director, que falleció en 2006 y cuya afición al coleccionismo de soldaditos se inició a la edad de 2 años, cuando recibió como regalo sus primeras figuras.
El centro reunirá más piezas que todos los demás centros de este tipo, ubicados en Italia y Austria, juntos. Hasta el momento, el espacio de exhibición de soldaditos más relevante se encontraba en Tánger (Marruecos) y era propiedad del millonario Forbes pero se desmanteló. Ahora parte de su colección se guarda en el centro valenciano.
Los 10 apartados con los que ha inaugurado el museo hacen un recorrido por la historia universal, prestando especial atención a los episodios militares, aunque también se ha reservado un espacio para escenas cotidianas ambientadas en el París y el Londres de principios de siglo XX o hitos literarios valencianos.
Las diferentes salas están dedicadas a la 'Prehistoria', 'Antigüedad 1', 'Antigüedad 2', 'Almansa', 'Abrazo de Vergara', 'Victoria Eugenia', 'Colecciones valencianas', 'Tirant' y 'Vidas cotidianas'. El recorrido se inicia con una impresionante serie de Guardias Españolas que adentra al espectador en la historia nacional a partir de las guardias personales de los jefes de Estado desde Felipe III hasta Juan Carlos I.
Una de las ‘estrellas’ de la gran exposición es la recreación de la Batalla de Almansa, que aquí se revive con más de 10.000 figuras. También destaca la sala protagonizada por el Tirant, que reproduce el pasaje del torneo que el caballero creado por Joanot Martorell disputa en Inglaterra.
Otro importante espacio del centro lo ocupa la maqueta del 'Abrazo de Vergara', que recuerda este acontecimiento protagonizado por los generales Maroto y Espartero y que fue símbolo del final de la I Guerra Carlista. El itinerario culmina con una sección llamada 'Colecciones valencianas', que homenajea a artistas de la Comunitat como Vicente Juliá, Vicente Malloll o Ángel Comes, entre otros.
En un futuro los espacios se ampliarán, ya que se pretende restaurar un total de cinco inmuebles que ocuparán 12.000 metros cuadrados, así como los temas. Está previsto incorporar apartados centrados en hechos contemporáneos como la Guerra de Irak o introducir ámbitos que puedan atraer a los más jóvenes dedicados a los personajes de la Guerra de las Galaxias o el Señor de los Anillos.
Entre el material depositado en el museo hay desde piezas adquiridas en rastros y mercadillos de los cinco continentes hasta otras de gran valor adquiridas en subastas de Sotheby's y Christie's, pasando por obras de encargo. La inversión realizada es ‘incalculable’, explicó su responsable, ya que el de los soldaditos de plomo es un mercado ‘restringido y complicado’.
Álvaro Noguera manifestó finalmente que hasta el momento la totalidad del proyecto se está financiando con fondos privados, pero apostilló que cuando esté’"en funcionamiento y la sociedad valenciana haya obtenido un rédito social solicitaremos ayudas autonómicas, locales, nacionales y, por qué no, europeas’.

El nuevo Museo L'Iber de los Soldaditos de Plomo de Valencia
  Imagen: El nuevo Museo L'Iber de los Soldaditos de Plomo de Valencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |