sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Subasta en el 15 aniversario de la muerte de Francis Bacon

El próximo 28 de abril se cumplen quince años de la muerte del artista británico, coincidiendo con el aniversario hoy se subastarán 45 lotes con obras y documentos pertenecientes al autor.


HOMINES.COM | [24/04/2007]

Francis Bacon (Dublín, 1909 - Madrid, 1992), pintor inglés de origen irlandés, es uno de los artistas más importantes de la posguerra. En contraste con la pintura abstracta e informal predominante en la época, él se hace estandarte de una pintura figurativa que exprime con toda su violencia. Fue un autor controvertido que supo plasmar como nadie la dolorosa condición del ser humano, expresando su vulnerabilidad e innata crueldad, a través de sus lienzos.
Bacon no tuvo una formación académica, tras pasar por Londres se traslada en 1926 a Berlín, donde entra en contacto con el expresionismo y la pintura de Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Pero su carrera artística no se inicia hasta que llega a París un año después, y donde le impresionó la obra de Picasso, en la Galería de Paul Rosenberg, su influencia más importante, que lo llevaría a pintar, sin demasiado éxito. En 1929 se asentó definitivamente en Londres
A finales de los años 30 sufrió una crisis que le llevó a destruir la mayoría de sus obras, prácticamente toda su obra de juventud, y a abandonar la pintura durante varios años. Volvió a retomar la pintura en plena II Guerra Mundial, y es en 1944 con sus ‘Tres estudios de figura en la base de una Crucifixión’, cuando fue catapultado a la fama, pasó de la noche a la mañana a ocupar una posición crucial en la pintura inglesa como el pintor más polémico del país. Sus cuadros suelen tener una figura masculina o femenina en solitario, situada en un espacio interior cerrado.
Hasta aproximadamente 1950, su temática preferida son cuerpos distorsionados, bocas chillando y cruces. Imágenes éstas que aluden a violencia, desesperación, agresión y dolor. Entre 1951 y 1967 realiza sus famosos retratos, entre los que destacan los basados en el ‘Retrato del Papa Inocencio X’ de Velázquez.
Bacon era extremadamente perfeccionista, lo que le llevó a tirar o destruir muchas de sus obras. Algunas de ellas han aparecido recientemente en el aniversario de su muerte.
Coincidiendo con la onomástica se celebra hoy, 24 de abril, una subasta en la casa Send de Surrey, en el sur de Inglaterra. En total se subastarán 45 lotes, integrados por retratos, muchos de ellos mutilados, dibujos, documentos y fotografías inéditas del artista, rescatados por un antiguo empleado de electricidad del pintor, Mac Robertson.
Según ha relatado, Robertson metió todo aquel heterogéneo material en tres bolsas de la basura y se lo llevó a casa para guardarlo en el ático, de donde han salido ahora para una subasta que ha despertado gran expectación debido a la fama del artista y a los récords de precios alcanzados por su obra en las últimas subastas.
Entre los objetos que se venderán figura un estudio de retrato al óleo, el mejor conservado, que presenta ciertas similitudes con los estudios que hizo Bacon de su colega Lucian Freud, pero que también podría ser de su amante Peter Lacy, con el que tuvo una relación tempestuosa. Los 45 lotes incluyen también contactos fotográficos de muchos de sus cuadros, un pasaporte y un documento de identidad del citado Peter Lacy, así como fotos inéditas de Bacon con su amante masculino en la terraza de un café y en la parisina torre Eiffel.

Francis Bacon en su estidio, 1984
  Imagen: Francis Bacon en su estidio, 1984.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |