sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Uno de los mayores teatros del Sinaí vuelve a ver la luz

Un teatro romano en la península del Sinaí que data del siglo IV y es uno de los más grandes descubiertos en Egipto ha sido presentado al público tras cinco años de trabajos de restauración.


HOMINES.COM | [04/04/2007]

El teatro, situado en el emplazamiento histórico de Pelufium, tiene 110 metros de diámetro y es el segundo que aparece en esta zona, dijo Mohamed Abdel Maqsud, director general de antigüedades del Sinaí y el Bajo Egipto, del CSA. Según Abdel Maqsud, el teatro fue ‘destruido por las tropas israelíes en 1967’.
Pelufium fue denominada así porque allí desembocaba el Pelufi, uno de los siete afluentes del río Nilo, que en latín quiere decir barro. Ahora Pelufium se llama en árabe Al Farama y se localiza a 35 kilómetros al este de Qántara Sharq, situado al sur de Arich, en el noroeste del Sinaí. Construida en ladrillo rojo en el siglo III, la fortaleza de Al-Farama es considerada la más grande ciudadela romana de Egipto, también usada en la época islámica, y que tomó el nombre de los comandantes musulmanes en Egipto. De hecho, es una de las más importantes situada en la ruta militar de Horus, por su superficie de 400 por 200 metros. Los muros de la fortaleza alcanzan, en algunos sectores, cinco metros de espesor y muchas de las columnas están hechas de granito. Durante los trabajos arqueológicos, comenzados en 1983 por la CSA con la dirección de Mohamad Abdel-Maqsoud, la misión egipcia había puesto al día monumentos muy importantes que datan de la época romana. ‘Se descubrió un baño romano con mosaicos policromos de concepción geométrica del siglo III, un anfiteatro y depósitos’, explica. La ciudad, que sufrió varias ocupaciones, tiene también una interesante iglesia bizantina en Tell Al-Makhzan, considerada una de las más grandes y antiguas de Egipto.
En el lado este de la localidad se hallaron, asimismo, restos de iglesias del siglo IV que se usaron hasta los siglos VII y VIII. Maqsud recordó que san Isidoro, que vivió entre los siglos V y VI, escribió que Pelufium estaba protegida por los santos mártires sepultados en la ciudad, por lo que no descartó que las iglesias descubiertas en la zona contengan sus restos mortales.
En el lado oeste de Pelufium se descubrieron unas termas que datan del siglo I, otra iglesia del siglo V y una fortaleza del siglo VI, que se usaba durante el Imperio romano para defender la frontera este de Egipto. La fortaleza tiene 36 torres y tres entradas y en su restauración, que duró seis años, se usaron un millón de ladrillos, según Maqsud. El jefe de la excavación en la zona, Ahmed Al Tabei, explicó que en la misma zona aparecieron también vasijas de cerámica, monedas y osamentas de animales que tienen esculpidas figuras geométricas, vegetales y humanas.
Además, se descubrieron sellos que señalan las relaciones del Egipto romano con los pueblos del Mediterráneo, según Tabei.

Vista de la fortaleza de Al Farama
  Imagen: Vista de la fortaleza de Al Farama.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |