sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nuevo Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid

Madrid cuenta con un museo más en el eje Prado-Recoletos: el Museo de la Biblioteca Nacional. El antiguo Museo del Libro reabre sus puertas completamente renovado en sus contenidos y estructuras, abordando la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución para el gran público y divulgando con rigor las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional.


HOMINES.COM | [02/02/2007]

La Biblioteca Nacional inauguró su nuevo museo, un espacio de 1.400 metros cuadrados, divididos en ocho salas donde los visitantes podrán conocer la historia de la Biblioteca, cómo se trabaja en ella, la historia del libro, desde el papiro hasta la era digital. Ayer fue su apertura institucional, es a partir de hoy cuando el público puede disfrutar de este nuevo espacio cultural.
El proyecto que, según la ministra de Cultura española Carmen Calvo, era uno de los principales objetivos que se había marcado Rosa Regás desde que llegó a la dirección de la Biblioteca en mayo de 2002, es una renovación y ampliación del antiguo Museo del Libro, que se instaló en la Biblioteca en 1995, cuando todavía no se había implantado Internet y los medios digitales.
Así, el proyecto, en el que ha invertido el Ministerio de Cultura 1,4 millones de euros, tiene un objetivo didáctico y pedagógico.
De sus 1.400 metros cuadrados, unos 755 están dedicados a exposiciones, y el resto, 645 están destinados a salas para talleres y actividades.
Concebido como interactivo, se exhiben piezas originales, facsímiles y objetos y curiosidades relacionadas con los casi tres siglos de vida de la Biblioteca Nacional.
Posee ocho salas, en la primera de ellas, los visitantes conocerán la Biblioteca a través de su historia. Aquí se juntan una gran variedad de recursos donde se alternan piezas y pantallas de vídeo con una maqueta interactiva del edifico. En la segunda sala se muestra cómo es el trabajo día a día en este centro. Un tercer espacio muestra el tratamiento de la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia. Y en la cuarta sala, uno de los espacios medulares del museo, tres vitrinas albergan 25 originales emblemáticos, que se irán sustituyendo cada tres meses. 'La memoria del saber' ocupa la quinta sala, y en ella se alternan reproducciones facsimilares y diferentes objetos del patrimonio de la Biblioteca. Desde el Códice de Metz hasta Internet pasando por los incunables. 'Talleres y café literario' es el nombre del sexto espacio, una sala dedicada al estudio y laboratorio muy decorada y donde se dan la mano las artes gráficas, la literatura y la música. El penúltimo espacio es el aula Quijote donde los visitantes a través de juegos, bibliografía y audiovisuales podrán profundizar en el personaje de Cervantes. Finalmente, la última y octava sala (Espacio Museo), de casi 500 metros cuadros, está dirigido al público más diverso con teatro, títeres y proyecciones, que será utilizado los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Carmen Calvo y Rosa Regás en el acto de inauguración.
  Imagen: Carmen Calvo y Rosa Regás en el acto de inauguración.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |