sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Centro Pompidou cumple 30 años

Con una ceremonia oficial de la que participará el presidente francés, Jacques Chirac, el Centro Pompidou, de París, celebrará hoy su 30 aniversario. A los festejos, que tendrán lugar a puerta cerrada, estarán invitadas principalmente personalidades del arte y de la cultura de Francia.


HOMINES.COM | [31/01/2007]

El Centro Pompidou, de París, cumple hoy 30 años de vida. La celebración se hará a puerta cerrada y contará con la presencia de personalidades francesas, entre ellas el presidente de la República Jacques Chirac. La artista suiza Pipilotti Rist ha diseñado para la ocasión una inmensa instalación de video que se desarrollará en la explanada del Centro.
El 31 de enero de 1977, Valéry Giscard d'Estaing, entonces presidente de la República Francesa, inauguraba en París el Centre Georges Pompidou, más conocido como el Beaubourg. El edificio, diseñado por Rogers y Piano, con aspecto de refinería (también se le conoce como la fábrica de sueños), no dejó indiferente a nadie, pero lo que más sorprendió fue el carácter multidisciplinar de la propuesta museística y la utilización que se proponía del edificio.
Por primera vez se podía ir a un museo y, sin entrar en ninguna de sus salas, comprar libros, objetos de diseño, participar en un debate y comer o cenar en un restaurante con la mejor vista sobre París. Se podía aprovechar el espacio para que los niños pudieran jugar, entrar en uno de sus cines, teatros o espacios de danza. El Pompidou se convirtió en referencia obligada para todos los nuevos museos, que dejaron de ser templos para convertirse en hipermercados.
Fueron muchos los que escribieron acerca del nuevo gigante de la cultura para unos y desfachatez para otros, pero fue l filósofo Jean Baudrillard, a través de su librito ‘L'effet Beaubourg’, publicado el mismo año 1977, quien mejor supo evocar, con su prosa un tanto apocalíptica, lo que había de nuevo en el recién inaugurado artefacto cultural, 'una máquina destinada a producir cultura y que produce masa, de manera que la masa, en vez de absorber la cultura, absorbe la máquina'.
Realizado para acoger 7.000 visitantes diarios, ha soportado una media de más de 20.000 durante 25 años. El desgaste fue enorme, por lo que hubo que cerrase adaptarlo a las nuevas necesidades. Las reparaciones efectuadas han tendido a reducir el carácter cambiante de los espacios -menos muros interiores móviles- y a frenar el acceso: hay que pagar para poder subir hasta el final en las famosas escaleras mecánicas. En 2006, la media de visitantes se situó en 16.700 visitantes diarios.
Hoy día, el Centro Pompidou, compuesto por una biblioteca, un museo y un instituto de investigación acústica y musical, figura en la lista de monumentos más visitados de Francia, con 59.000 obras, este museo de arte moderno es el mayor de Europa y el segundo más grande del mundo, después del MoMa de Nueva York.

Vista del Centro Pompidou, de París
  Imagen: Vista del Centro Pompidou, de París.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |