sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Fundación NMAC bate records de asistencia en 2006

La Fundación NMAC, tras cinco años de andadura, logra consolidarse como punto de referencia en el panorama artístico


HOMINES.COM | [17/01/2007]

En 2001 la idea original de Jimena Blázquez se materializó en la creación de la fundación NMAC (Dehesa Montenmedio, Vejer de la Frontera, Cádiz), un espacio natural abierto a las propuestas de artistas de todo el mundo en el que el arte y la naturaleza unido a un contexto social y cultural determinante por su cercanía con África, han sido sus principales señas de identidad durante estos cinco años.
En este último año han pasado por NMAC dentro de la exposición Testigos/Witnesses, artistas como Adel Abdessemed, que exponía por primera vez en España, Pascale M. Tayou, artista camerunés que prepara una nueva exposición en un centro de arte andaluz próximamente, Cristina Lucas, Gregor Schneider, Aleksandra Mir o Maja Bajevic. A esta muestra de gran éxito, de la que se publicó un catálogo con la prestigiosa editorial Charta, se han sumado otros muchos proyectos que la fundación ha emprendido en el año 2006.
Entre ellos se encuentran el programa educativo para centros escolares que contó con la colaboración de la Diputación de Cádiz y gracias al cual mas de 5000 alumnos de toda la provincia se han visto beneficiados; la publicación de una ambiciosa guía que recopila los principales centros de arte y naturaleza y parques de esculturas de Europa; o la ampliación y reestructuración de la página web llevada a cabo gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía, y que consiguió colocar a la fundación NMAC como la tercera institución artística de España que más efectivamente emplea las nuevas tecnologías en su desarrollo habitual. Este estudio elaborado por NV Asesores y la revista digital dosdoce.com alabó el esfuerzo de esta institución por mejorar la accesibilidad y transparencia de sus contenidos gracias a su web, boletines mensuales, y demás medios usados para su difusión.
Todo ello se sumó en este último año a la continuación del proyecto de ampliación de infraestructuras de la fundación, que se encuentra subvencionado por los fondos Feder a través del programa Cultur-Cad gestionado por la Diputación de Cádiz. En este proyecto se enmarca la construcción de un nuevo edificio, prevista para 2007, White Stripe, del arquitecto Alberto Campo Baeza, que vendrá a dotar a la fundación de nuevos espacios expositivos y otras áreas complementarias.
Se trata por tanto de un año determinante para esta institución ya que unido a estos proyectos, se han cumplido cinco años de trayectoria, en los cuales no sólo ha logrado consolidarse en el panorama artístico sino situarse como punto de referencia a nivel nacional e internacional, obteniendo un gran respaldo por parte de críticos, comisarios y artistas, y recibiendo mas de 150.000 visitantes desde 2001.

Sol LeWitt, Bloque de Cenizas · 2001. Colección NMAC
  Imagen: Sol LeWitt, Bloque de Cenizas · 2001. Colección NMAC
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |