sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El ‘verdadero’ rostro de Dante

Los expertos han reconstruido la cara de Dante partiendo del cráneo del poeta encontrado en 1921.


HOMINES.COM | [12/01/2007]

La Facultad de Ingeniería de Bolonia ha presentado un estudio en el que se muestra el rostro del poeta italiano Dante Alighieri. Su aspecto dista bastante de la histórica imagen que le representaba con una nariz aguileña y barbilla prominente.
El diario La Republica presentó el estudio de la Universidad boloñesa en el que se prueba que el llamado ‘perfil de Dante’ es un falso histórico y que el poeta (1265-1321) tenía una cara ‘más humana’, más redonda y con una nariz grande, torcida pero no aguileña.
Los expertos han reconstruido la cara de Dante partiendo del cráneo del poeta encontrado en 1921 y gracias a las nuevas tecnologías han podido mostrar una imagen en el ordenador del nuevo rostro, y han construido un busto de arcilla con los ‘verdaderos’ rasgos del autor de ‘La Divina Comedia’.
Según argumentó el antropólogo Giorgio Gruppioni, uno de los autores del estudio, ‘hemos restituido a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que existían eran más una representación psíquica que real’.
En la nueva reconstrucción, los antropólogos indican que el estudio del cráneo excluye una nariz aguileña, que más bien estaba torcida y que tenía unos rasgos más redondeados y menos angulosos. En la imagen del ordenador, la barbilla de Dante es grande pero no tan pronunciada como se creía y la frente alta y cuadrada. Hasta ahora, la iconografía que se tenía de Dante era la de los cuadros de Botticelli y de Giotto, donde se veía una gran nariz aguileña y recta en una cara alargada.
Incluso su primer biógrafo, Giovanni Bocaccio, lo describía en sus escritos como ‘de mediocre estatura, tenía la cara alargada y la nariz aguileña, las mandíbulas grandes y el labio inferior tan saliente que poco del superior sobresalía’ .
La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento realizado en el 2003, cuando en un antiguo palacete de Florencia salieron a la luz unos frescos que representaban un retrato de Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga, pero no encorvada.


Reconstrucción del rostro de Dante Alighieri.
  Imagen: Reconstrucción del rostro de Dante Alighieri.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |