sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Polémica por el ‘préstamo del nombre’ del Museo del Louvre

El caso ha generado una polémica entre conservadores e historiadores del arte, que se han movilizado firmando manifiestos en contra de esta iniciativa.


HOMINES.COM | [08/01/2007]

El presidente del Museo del Louvre, Henri Loyrette, justifica los acuerdos de préstamo del nombre de dicha pinacoteca o de obras con museos de Atlanta (EU) y Abu Dhabi, y niega que su objetivo sea estrictamente comercial, después de que se originara una gran polémica entre expertos de arte.
En una entrevista que ayer publicó el periódico francés Le Monde, Loyrette afirmaba que ‘el dinero es importante, pero no es el motor de nuestra acción en el extranjero’. También argumentó que ‘la misión de un gran museo no es sólo mostrar las obras, también es científica, pedagógica, social y diplomática’.
El Gobierno francés negocia con las autoridades de Abu Dhabi la construcción de un Museo del Louvre en el emirato, que durante varios años contará con obras de ese centro y otros de Francia. Ese acuerdo se firmará previsiblemente antes de las elecciones presidenciales en Francia (abril-mayo) y la prensa local apunta que supondrá un pago de unos 500 millones de euros por parte de las autoridades del país del Golfo.
El caso ha generado una polémica entre conservadores e historiadores del arte, que se han movilizado realizando manifiestos y recuerdan también que hace unos meses el Louvre parisino cedió el uso de su nombre al High Museum de Atlanta (EU) para albergar una parte de las obras en un ala del edificio.
Henri Loyrette afirma que no ve motivos para la polémica, y subraya que el Louvre siempre se ha negado a aceptar una cantidad en concepto de alquiler cuando presta una obra, a pesar de que esa cesión tiene un coste en preparativos y estudios. No obstante, matiza que cuando su museo organiza una exposición en el extranjero, desde la restauración y acondicionamiento de obras hasta la elaboración del catálogo, ‘puede haber una contrapartida con un pago financiero directo o un porcentaje en los ingresos por la venta de entradas’. Sobre los acuerdos con Atlanta o Abu Dhabi, el responsable del Louvre recuerda que su museo nació con pretensiones de ser universal, y apunta que posee 380 mil piezas, de las que 35 mil son expuestas permanentemente y unas mil 500 en préstamo continuo.
En el caso del museo que se construirá en el emirato y que podría abrir en 2012, contará con obras cedidas de manera voluntaria por diferentes museos franceses, hasta dar tiempo a que las autoridades de Abu Dhabi desarrollen su política de adquisición y tengan piezas propias.


Alrededores del Museo del Louvre.
  Imagen: Alrededores del Museo del Louvre.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |